Consejos para iniciar la universidad - UTPL

8 consejos para iniciar tu vida en la universidad

Mientras cursamos el último año de la formación secundaria ya definimos la carrera universitaria que vamos a seguir y la institución superior en la que lo haremos. Aguardamos con emoción esta nueva etapa de la vida en la que ampliaremos conocimientos, conoceremos personas y experimentaremos nuevas vivencias que nos acercarán a nuestra meta de ser profesionales en la disciplina de nuestro interés.

Nuestra Universidad inició este 1 de abril un nuevo periodo académico y a nuestras aulas físicas y virtuales arribaron 6343 alumnos nuevos, tanto para carreras de Modalidad Presencial como de Modalidad Abierta y a Distancia. En postgrados recibimos a 250 estudiantes nuevos.

Si eres parte de este grupo de estudiantes, te compartimos los siguientes tips para que tu inmersión en la vida universitaria se convierta en una experiencia inolvidable:

1. Mantén tu mente abierta

En la universidad aprenderás a formular preguntas, participar en debates y a dar opiniones sobre los temas que te interesen. Por eso te aconsejamos tener una actitud abierta al diálogo y de tolerancia para aceptar distintos criterios.

2. Toma notas

Desde el primer día de clases, sin importar que la información ya la hayas conocido antes, es importante apuntar para más tarde volver a leer y recordar el tema que se abordó en el aula.

3. Sé curioso

El aula de clases es el lugar ideal para explorar lo que más te interesa, aprender y opinar. Deshazte del miedo y consulta todo lo que no sepas.

4. Sé responsable

Serás tú mismo quien planifique sus horarios de estudio en el hogar y cómo obtener buenas calificaciones. Además, deberás manejar el dinero con eficacia para optimizar cada recurso.

5. Aprovecha la tecnología

Utiliza los recursos tecnológicos de la UTPL y acude a la biblioteca física o virtual, realiza prácticas en laboratorios remotos y accede a libros digitales para ampliar tus conocimientos a través de la tablet que te entrega la universidad.

6. Organízate

No dejes todo a última hora. Destina espacios del día para estudiar y realizar tareas, así como para fortalecer lazos sociales.

7. Ten una predisposición al cambio

Mantén una actitud positiva. Recuerda que puedes adaptarte a algunos espacios con facilidad y otros pueden resultar un poco más difíciles. Sobre estos últimos no te desesperes y aprende con buen ánimo de todas las situaciones.

8. No te conformes

Esfuérzate al máximo y explora nuevas habilidades.  Recuerda que siempre hay oportunidades para mejorar.

También en tu hogar puedes destinar un espacio que sea cómodo para estudiar y que tenga buena iluminación. Es fundamental que allí no existan distractores como televisión o celulares para que puedas concentrarte. Para facilitar tu inserción a la universidad te dejamos 5 consejos para estudiar a distancia.

El ingreso a la universidad puede suponer todo un cambio, pero en la UTPL te ofrecemos un ambiente que propiciará una fácil adaptación debido a nuestra infraestructura con áreas verdes, espacios deportivos, laboratorios remotos, edificios modernos y constante innovación tecnológica.

Con una actitud de superación y poniendo en práctica estos consejos, lograrás vencer todos tus miedos y ser un estudiante universitario de éxito.

Cuéntanos cómo va tu primera semana de clases. ¡¡Queremos escucharte!!