Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Carrera de Derecho, Consultorios Jurídicos gratuitos

Carrera de Derecho promueve la educación práctica y el acceso a la justicia mediante sus Consultorios Jurídicos Gratuitos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UTPL, a través de la carrera de Derecho,  promueve el acceso a la justicia para las personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos, mediante sus Consultorios Juridicos Gratuitos.  Este espacio, destinado al patrocinio legal gratuito, es una herramienta esencial en la educación de los futuros abogados, pues les permite realizar sus prácticas preprofesionales centrados en casos reales.

Diana Veintimilla Sánchez, directora de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UTPL destaca que funcionan exitosamente cuatro sedes ubicadas en Loja, Quito, Cuenca y Guayaquil. Cabe destacar que todas ellas cuentan con la acreditación de la Defensoría Pública del Ecuador (DPE), que les ha otorgado la calificación "A" debido a la calidad de su servicio, considerado "altamente satisfactorio".

Consultorios Jurídicos Gratuitos

Estudiantes de la carrera de Derecho realizan sus prácticas preprofesionales en los Consultorios Jurídicos de la UTPL

La funcionaria de la UTPL  señala que, en promedio, cada año se atienden entre 200 y 250 solicitudes de asesoría jurídica. Además, se da seguimiento a cerca de 150 casos de patrocinio gratuito, en los que también participan los estudiantes de modalidad presencial y a distancia.

“Con el propósito de fortalecer el acceso a los servicios, tras la pandemia, implementamos canales de atención virtuales que nos han permitido beneficiar a una mayor cantidad de personas”, explica Ventimilla.

Gracias a su labor, los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UTPL recibieron un reconocimiento de la DPE por su servicio a la ciudadanía, enfocado en garantizar el pleno acceso a la justicia a las personas en estado de indefensión y vulnerabilidad.

La  UTPL asimismo, cuenta con Centros de Análisis y Resolución de Conflictos (Cenarc) ubicados en cuatro sedes a escala nacional, cuyo trabajo se centra en brindar asesoría para la mediación pacífica de conflictos.

Actualmente, los Centros Jurídicos Gratuitos UTPL brindan atención en temas de divorcio, juicio de alimentos, violencia intrafamiliar; asuntos de derecho civil, laboral, penal; ofrece ayuda a mujeres embarazadas, y cuenta con servicios de mediación. Para facilitar la atención a la comunidad, los consultorios cuentan con asesoría presencial y virtual en horario de 8:00 a 17:00.

A través de estos servicios, la carrera de Derecho de la UTPL no solo ayuda la ciudadanía, sino que contribuye con la formación de sus estudiantes al potenciar sus habilidades y conocimientos.

Nuestros graduados son profesionales altamente capacitados para sobresalir en diversos ámbitos del Derecho

Para el presente año, se tiene como objetivos, cumplir con los requisitos y evaluaciones necesarios para obtener la acreditación anual que lleva a cabo la Defensoría Pública, asimismo, el incremento en el número de casos resueltos por los equipos técnicos de los cuatro consultorios nacionales. En el ámbito académico, se trabajará en el aumento de los cupos disponibles para que más estudiantes tengan la oportunidad de realizar sus prácticas preprofesionales. Este esfuerzo busca garantizar que todos los alumnos de la carrera que deseen llevar a cabo sus prácticas lo hagan con todas las garantías y respaldo que la universidad les ofrece.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica en utpl.edu.ec