Workshops fortalecen la investigación sobre derechos digitales y producción audiovisual

La UTPL, a través de sus grupos de investigación: Derechos digitales y protección de datos personales y Comunicación y cultura audiovisual, abre la convocatoria para participar en workshops enfocados en temáticas relacionadas con derechos digitales, inteligencia artificial, libertad de prensa y producción audiovisual; estos workshops se efectuarán en el marco de la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2024 (ICOMTA’24), que se desarrollará en la ciudad de Lima, Perú..

Lucía Puertas Bravo, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL, comenta que el congreso pretende fomentar la discusión en torno a temáticas de actualidad, relacionadas con la comunicación y las tecnologías aplicadas. En este contexto, la UTPL, a través de sus grupos de investigación: Derechos digitales y protección de datos personales y Comunicación y cultura audiovisual, presentará dos workshops que contribuirán al debate académico en las siguientes temáticas:

• Derechos digitales y protección de datos personales, inteligencia artificial y libertad de expresión
  • Creadores del futuro: producción audiovisual con impacto y formatos innovadores

“Desde nuestra área, que se enfoca en el Derecho, y teniendo en cuenta las tecnologías disruptivas y la era digital, hemos desarrollado un workshop que busca analizar 4 ejes temáticos: inteligencia artificial y tratamiento automatizado de datos, vigilancia del comportamiento de las personas en redes sociales, protección de datos personales y cultura digital y alfabetización”, explica Puertas.

Por su parte, Carlos Ortiz, director de la carrera de Comunicación de la UTPL, señala que, dentro del congreso, se ha propuesto un espacio de discusión enfocado en conocer experiencias, proyectos e innovaciones en torno a la producción audiovisual.

“Hemos definido 4 ejes temáticos de discusión: tecnologías emergentes en la producción audiovisual, narrativas transmedia y experiencias inmersivas, formatos innovadores y responsabilidad y ética en la producción audiovisual”, expresa Ortiz.

Los catedráticos universitarios coinciden que esta será una gran oportunidad para investigadores y docentes alineados a los dos campos de investigación. Además, los estudiantes de grado y posgrado podrán formar parte de las discusiones e intercambio de conocimientos. Otro aspecto que destacan los docentes de la UTPL, se centra en la oportunidad que tienen los participantes para presentar artículos científicos que serán evaluados para ingresar en revistas indexadas en Scopus. El método de registro de las propuestas es vía online, a través de la página web icomta.net.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec