UTPL_TEC_forma_para_orientar_en_la_economía_digital

Carrera tecnológica potencia la innovación y el uso de tecnología en empresas

Los negocios, las empresas y los emprendimientos, en la actualidad, están ligados a la economía digital, que emplea la tecnología para potenciar sus oportunidades de producción, comercialización y consumo. En virtud de ello, la UTPL, a través de su unidad de tecnologías UTPL TEC, oferta una carrera de formación tecnológica, ligada a la comunicación estratégica y al marketing digital, que prepara a profesionales para vincularse estratégicamente a la economía digital.

Marlon Tandazo Palacio, docente de la Tecnología Superior en Comunicación Estratégica y Marketing Digital, reconoce la transcendencia que tiene hoy en día el marketing digital y la necesidad de que “todo giro de negocio tenga al menos una pizca de involucramiento en la economía digital”.

La economía digital ha tenido hitos importantes que marcaron un antes y después; entre ellos, podemos mencionar la pandemia del covid-19, que empujó a muchas empresas a acelerar su proceso digital y con ello la modificación de la distribución de contenido y de su propuesta de valor, así como la incorporación de estrategias alineadas al marketing digital. Por otro lado, si nos centramos en el contexto ecuatoriano, evidenciamos que, en los años 2021, 2022 y 2023, hubo un crecimiento notorio de la delincuencia que ha jugado un papel importante en que los negocios busquen medios alternativos en el ecosistema digital para alcanzar su facturación y enfrentar los desafíos.

Teniendo en cuenta todos esos detalles, se reconoce al marketing digital como parte crucial de una nueva economía, por lo que hoy te presentamos 5 pasos que debes tener en cuenta para llevar adelante tu negocio en esta era.

1. Empieza por poner en orden la casa, es decir, por reconocer que es necesario tu adaptación al ámbito digital. Puedes dar tus primeros pasos con nuevas herramientas para tu día a día; por ejemplo, dejar de lado los inventarios a mano y trasladarlos a una hoja de cálculo o un sistema que te permita organizar y sistematizar la información.

2. Analiza y conoce a tus clientes: qué tipo de comportamiento tienen, qué tipo de música les gusta, por qué medios reciben información, cuáles son sus preferencias. El conocimiento de estos ámbitos nos permite generar estrategias para alcanzar su confianza e incluso fidelizarlos.

3. Aprovecha las tecnologías digitales y lo que estas comprenden. Puntualmente, trabaja con los medios sociales como una alternativa para conectar con tu audiencia. Recuerda que es importante conocer cuál es la plataforma que mejor responde a tus objetivos, no busques tener presencia en todas.

4. Reconoce los casos de éxito y copia de quienes han triunfado para que tu estrategia pueda construirse con base en los buenos modelos y consejos. Aprende a escuchar.

5. No dejes de formarte y alcanzar el conocimiento y potencial necesario. Busca certificaciones, cursos, talleres y otros. Si te interesa una formación de tercer nivel, UTPL TEC es tu alternativa.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica