UTPL lidera ranking de investigación en Química y Comunicación

En la edición 2024 de SCImago Institutions Rankings, la UTPL se ubica entre las mejores universidades del Ecuador y ocupa el primer lugar del ranking, a nivel nacional, en las disciplinas de Química, Bioquímica, Genética, Biología Molecular, y Comunicación; así como el segundo lugar Farmacología, Toxicología y Farmacéutica.

Talía Tene Fernández, coordinadora de Investigación y Posgrado de la UTPL, señaló que este logro evidencia el esfuerzo y dedicación de la universidad por fortalecer su infraestructura, su planta docente y sus procesos de investigación. De acuerdo con la académica, la UTPL ha impulsado varias iniciativas, entre ellas:

• Implementación de laboratorios de vanguardia
  • Desarrollo de alianzas con actores del sector empresarial e industrial
  • Gestión de proyectos de vinculación con comunidades
  • Impulso a programas de colaboración nacional e internacional
  • Capacitación permanente a sus docentes

Para Tene, este reconocimiento internacional es un reflejo de la visión humanística de la UTPL. Con este logro, la universidad afianza su potencial como cooperante internacional para financiamiento y generación de nuevas oportunidades de investigación. Además, comenta que la posición alcanzada en este ranking afianza el prestigio de la institución, no solo a nivel nacional, sino internacional.

Posición de la UTPL en SCImago Institutions Rankings

“Este reconocimiento ha aumentado la visibilidad de la UTPL ya que atrae a estudiantes de gran potencial, profesores e investigadores, creando una vibrante comunidad académica reconocida por sus contribuciones a la ciencia y la sociedad”, comenta Tene.

En el caso de la disciplina de Química, en el cual la UTPL ocupa el primer lugar en el Ecuador, la institución se destaca por ser la única universidad del país en contar con un itinerario académico completo en química. Con la carrera de Ingeniería Química, los estudiantes adquieren una sólida base en los principios fundamentales de la química y su aplicación en la industria y la investigación. Adicionalmente, la UTPL está en proceso de aprobar el rediseño de la maestría en Ciencias Químicas, con un enfoque específico en ciencia de materiales y productos naturales. Y para consolidar la formación, la UTPL ofrece el Doctorado en Química, un programa de investigación intensiva que busca formar científicos de alto nivel capaces de contribuir significativamente al avance del conocimiento científico y tecnológico.

Campus UTPL, Loja

“La formación de profesionales en Química y disciplinas conexas como Bioquímica, Genética, Biología Molecular, Farmacología, Toxicología tiene relevancia en el mundo, debido a la necesidad de generar soluciones a retos mundiales como el cambio climático, la contaminación, la seguridad alimentaria y la escasez de agua”, explica Tene.

Para finalizar, Tene manifiesta que este reconocimiento significa que la UTPL está preparada para afrontar los retos globales y locales, y motiva a continuar con la innovación y la excelencia en la investigación y la educación, fomentando una cultura de mejora continua y el reto de mantener y mejorar su posición en las futuras ediciones del ranking.

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.

Estudia en la UTPL