Maestría en Finanzas

La gestión financiera en empresas en tiempos de crisis, es un tema de interés y análisis para las IES

En tiempos de crisis, la gestión financiera se convierte en un componente crítico para la supervivencia y la recuperación de las organizaciones. La habilidad de adaptarse rápidamente, reevaluar prioridades y tomar decisiones financieras fundamentadas se vuelve esencial. En este marco la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) siempre realiza un análisis a estos temas relevantes para la situación financiera empresarial; por ello, como un aporte a la formación de profesionales que aborden y dirijan estos temas, presenta la Maestría en Finanzas, que se enfoca en promover propuestas financieras viables para la aplicación en las organizaciones, explorar las últimas tendencias en gestión financiera para instituciones del sector económico, financiero y productivo con experiencia práctica.

En este tiempo de crisis, no es conveniente que las empresas tomen altos niveles de deuda porque estamos en una contracción económica y cuando se habla de esta contracción es mejor trabajar a nivel interno y controlarlo a través de las utilidades para evitar el sobre endeudamiento, y la otra parte es controlar los niveles de liquidez, que es uno de los aspectos más críticos, comenta Diego Cueva, director de la Maestría en Finanzas.

En la UTPL, gestionamos acciones que permitan articularnos con la Bolsa de Valores.

El catedrático comenta que la gestión financiera tiene dos aspectos claves:

• A corto plazo: encargada de controlar aspectos de liquidez; inventarios; ciclo de efectivo; y, ciclo operativo para que pueda mantenerse una dinámica constante de la actividad económica de la empresa
  • A largo plazo: inversión a activos fijos, estructura de financiamiento en deudas a largo plazo e inversión a través de patrimonio.

Partiendo desde los aspectos claves mencionados, las principales estrategias financieras en tiempos de crisis, son las siguientes:

• Controlar el capital de trabajo: está compuesto por el efectivo, cuentas por cobrar, inventarios e inversiones.
  • Controlar los pasivos o deudas a corto plazo: tratar de mantener adecuados niveles de liquidez para evitar entrar en periodos de riesgo e invertir lo suficiente de acuerdo a su actividad económica.

Además de la crisis social, las empresas también afrontan otros desafíos en el corto plazo, como cumplir con los tiempos ciclo operativos, el incremento del ciclo de efectivo de la empresa, donde se invierte más en el proceso operativo normal y eso significa que la empresa va a recuperar en mayor tiempo la acción que está realizando dentro de la actividad económica, señala el director de la maestría.

Asimismo, agrega que, a largo plazo, lo que se busca en tiempo de crisis es darle estabilidad y liberación a la liquidez de una empresa y en estos casos, se debe cambiar el tipo de deuda a una de largo plazo para no correr riesgos. Esto significa que liberar hasta cierto punto la carga de pagos y utilidades generada por dicha deuda.

Sin embargo, en cualquier tipo de crisis, los negocios pueden tener una oportunidad de prosperar. Por ejemplo, las ventas en línea o la entrega de delivery pueden crecer por el aumento de la demanda debido a que la gente evita salir de sus hogares y prefieren que los productos lleguen a sus casas. Implementar aspectos de tecnología en el negocio puede ser un factor clave.

La Maestría en Finanzas de la UTPL, como puente hacia la estabilidad empresarial.

Por el otro lado, habrá sectores que se verán contraídos por no adaptarse a los cambios del mercado, lo que significa que disminuirán el volumen de venta y afectará a la rentabilidad de los negocios.

En este sentido, desde la UTPL, lo que se busca, a través de diferentes estudios, es que las empresas puedan aplicar estrategias a los entornos en los que se desenvuelven con metodologías para que obtengan una estructura de capital óptimo que minimice los escenarios de riesgos de quiebra.

En este contexto, la Maestría de Finanzas de la UTPL ofrece una plataforma integral para aquellos profesionales que buscan profundizar su comprensión de los conceptos financieros más avanzados y su aplicación en situaciones reales. A través de un enfoque práctico y orientado hacia la resolución de problemas, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades clave en análisis financiero, gestión de riesgos, evaluación de inversiones y planificación financiera estratégica.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Postula ahora en utpl.edu.ec/posgrados