Rendición de cuentas 2023 UTPL

UTPL destaca su trabajo en vinculación y sostenibilidad en su rendición de cuentas 2023

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, destacó los logros alcanzados por la institución durante el año anterior y resaltó el trabajo realizado en investigación, vinculación, innovación tecnológica y sostenibilidad. Acosta enfatizó la importancia de estos pilares en el progreso y el desarrollo de la comunidad lojana y el país en general.

El informe presentado abarcó diversos aspectos que reflejan el sólido desempeño y el impacto positivo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en múltiples áreas de acción. Destacan, sobre todo, está el crecimiento y la diversidad de la población estudiantil, que asciende a un total de 54 510 personas, en donde se refleja la pluralidad y equidad de género, pues un 55% de los estudiantes son mujeres y un 45% hombres, provenientes principalmente de la Sierra y la Costa.

Rector de la UTPL presentando los resultados de la rendición de cuentas 2023

Oferta académica

La oferta académica de la UTPL continuó su expansión, abarcando una variedad de programas que incluyen 2 tecnologías, 29 carreras en modalidad presencial, 23 carreras en modalidad a distancia, así como 34 programas de posgrado; el objetivo de esta expansión es brindar opciones educativas de calidad a la población nacional.

Investigación

En el ámbito de la investigación científica, la UTPL mantuvo su compromiso con la generación de conocimiento, cuenta con 72 grupos de investigación activos y ha impulso 62 nuevos a lo largo del 2023. Además, se registraron 462 nuevos artículos científicos publicados en revistas indexadas que evidencia el impacto y la relevancia de la labor investigativa de la universidad.

Vinculación con la sociedad

La vinculación con la sociedad se mantuvo como un pilar fundamental de la UTPLse ejecutaron 79 proyectos que involucraron a 120 docentes y 4 500 estudiantes, y se generaron nuevas alianzas estratégicas a nivel nacional para promover programas de prácticas, pasantías y empleabilidad.

El bienestar universitario también ocupó un lugar primordial en la agenda institucional, pues se asignaron 71 101 becas que representan una inversión significativa en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, asimismo, se trabajó en la atención especializada a personas con necesidades educativas especiales y la promoción de iniciativas artísticas y culturales que enriquecen la vida estudiantil.

Formación docente

Los docentes y administrativos de la UTPL también recibieron atención y apoyo con programas de formación y actualización que beneficiaron a más del 80% del personal; destacan las capacitaciones específicas para el personal administrativo que buscaron contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Sostenibilidad

La responsabilidad ambiental fue otra área destacada, pues se instalaron paneles solares que han contribuido al ahorro y la producción de energía limpia, asimismo, se ha organizado la gestión eficiente de residuos sólidos y electrónicos, lo que demuestra el compromiso de la UTPL con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

Reconocimientos

Los logros y reconocimientos obtenidos por la UTPL durante el 2023 fueron numerosos; desde premios individuales a destacados miembros del cuerpo docente, hasta reconocimientos institucionales que reflejan el impacto y la excelencia de la universidad en diferentes ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional.

Autoridades presentes en el evento anual de rendición de cuentas de la UTPL

Finalmente, el evento de Rendición de Cuentas no solo sirvió como un espacio para destacar los logros pasados, sino que fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de la UTPL con la transparencia, la excelencia académica y el servicio a la comunidad, lo que la consolida como una institución líder en educación superior en el país.

La presencia de autoridades locales y representantes de diversas instituciones en el evento subrayó la importancia y el impacto de la UTPL en el ámbito regional y nacional, y destaca su papel como motor de desarrollo y progreso en el Ecuador.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica