Tecnología_en_la_educación_superior_a_distancia

Tecnología para potenciar la educación a distancia

La transformación permanente de la tecnología y los cambios generacionales motivan a la educación superior a buscar alternativas que le permitan alcanzar su máximo potencial y consolidar una oferta académica innovadora. En esta línea, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su modalidad a distancia, cuenta con amplia experiencia en formación de profesionales y gracias a su ecosistema tecnológico potencia el aprendizaje en cada carrera y presenta una notoria alternativa de educación a distancia.

El ecosistema tecnológico nos permite mantenernos conectados

Este ecosistema, como lo denomina Martha Agila Palacios, directora de tecnologías para la educación de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), refleja la inversión en el soporte tecnológico que la universidad brinda a sus estudiantes en la modalidad de estudios a distancia y que, gracias a su constante evolución e innovación, permite mantener el liderazgo de la institución en esta modalidad de estudios.

Como universidad impulsamos el fortalecimiento de tres aspectos claves que se interrelacionan entre sí para garantizar un proceso de innovación educativa que permita alcanzar buenos resultados de aprendizaje: el primero, son las pedagogías emergentes reflejadas en diferentes metodologías activas que asumen los docentes; el segundo, los elementos tecnológicos base y emergentes; y, finalmente, la competencia digital que deben alcanzar, tanto el docente como los estudiantes”, añade Agila.

El ecosistema tecnológico se expresa en la integración de varios elementos tecnológicos: el sistema de gestión académica, que permite al estudiante generar el proceso de matrícula y otros servicios; el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), como plataforma de acompañamiento y contacto entre docentes y estudiantes; la biblioteca digital, donde reposan una amplia variedad de documentos y textos para apoyar la formación; y las tecnologías emergentes, que permiten la creación de recursos para motivar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Recursos y tecnologías emergentes

Actualmente, la universidad cuenta con una serie de recursos generados para atender las necesidades de las diferentes carreras, entre las que se destacan: en Derecho, una sala de simulación de audiencias virtuales y la aplicación móvil “Virtopsia”; en el caso de Psicología, se cuenta con espacios de simulación propias de esta disciplina; en materia de construcción, modelos de gemelos digitales aplicados en el campus universitario.

Conoce cómo funciona la aplicación móvil "Virtopsia"

En cuanto a recursos generales, el estudiante puede visitar el Campus 3D y conocer sus instalaciones, mediante un avatar, y obtener información específica gracias a la inteligencia artificial.

Recorre el Campus 3D de la UTPL y conoce más sobre nuestros servicios e infraestructura

Apoyo docente

Los docentes UTPL se capacitan de forma permanente

En este modelo de educación, es importante destacar el rol del talento humano, enfatizando en que la tecnología por sí sola no genera resultados. En este sentido, se destaca la actividad de los docentes, quienes se han mostrado participativos frente a la propuesta, generación y aplicación de tecnologías emergentes; este vínculo entre docencia y tecnología se refleja en su participación en los espacios de capacitación, la adquisición de habilidades digitales y la ejecución de modelos vanguardistas para aprender desde la práctica.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador.

Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica