UTPL cumplió retos académicos en el 2018

UTPL cumplió retos académicos durante el 2018

Rediseño de carreras, capacitaciones, tutorías, vinculación con la sociedad y programas de inclusión, entre otras, forman parte de las actividades realizadas por los vicerrectorados Académico y de Modalidad Abierta y a Distancia, durante el 2018.

Más de 60 cursos de formación docente sobre diferentes temáticas:  enseñanza y aprendizaje, investigación, educación a distancia, cultura organizacional y liderazgo, formación a tutores en educación a distancia, modelo educativo, examen de validación y resultados de aprendizaje, se brindaron a más de 800 docentes y tutores de la universidad, con la finalidad de perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase.

Además se presentaron 25 artículos en congresos nacionales e internacionales se consolidaron 5 células de innovación docente,  se implementó 1 laboratorio de Innovación Docente y se obtuvieron tres reconocimientos internacionales: Certificación del Banco Mundial, Preselección Premio MEIN y Participación en el TEC de Monterrey, por ser el proyecto de innovación docente una experiencia innovadora en Materia de Formación Docente.

Inclusión universitaria

La UTPL cumple con los objetivos de inclusión universitaria al impulsar un modelo educativo que permite el acceso a todos los grupos de atención prioritaria. Esto se consolida con la formación académica de personas privadas de la libertad, proyecto que en 2018 benefició a 227 personas recluidas en distintos centros de rehabilitación del Ecuador y con la inclusión a la educación superior de 463 personas con discapacidad física, auditiva, intelectual, visual y multidiscapacidad en las dos modalidades de estudio.

Precisamente para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su acceso a una educación superior de calidad, en 2018 se conformó el Comité de Inclusión Institucional con representantes de los vicerrectorados: Administrativo, Académico y de Modalidad Abierta y a Distancia, así como de la Dirección General de Misiones Universitarias.

Tutorías

Se brindó acompañamiento personalizado en gestión académica y asesoramiento en temas administrativos, a 14 140 estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia con la ayuda de 68 tutores y coordinadores de los centros universitarios a través del proyecto Tutor Institucional.

El proyecto Ayudante de cátedra involucró a 63 estudiantes en tareas relacionadas con actividades de docencia, investigación y prácticum. Entre tanto que, a través del proyecto Mentores se acompañó a 516 estudiantes nuevos durante su proceso de inserción a la vida universitaria.

Rediseño curricular

En 2018, se rediseñaron 24 carreras en Modalidad Presencial y 17 carreras en la Modalidad Abierta y a Distancia en las cuatro áreas del conocimiento (Técnica, Biológica y Biomédica, Sociohumanística y Administrativa) con la finalidad de garantizar la pertinencia y calidad de la oferta académica, en función de la demanda de los actores y sectores productivos y sociales, y de los avances en la organización del conocimiento.

Oferta académica

Se ofertaron 17 carreras rediseñadas y 1 carrera nueva en la Modalidad Abierta y a Distancia; en modalidad presencial, se ofertaron 24 carreras rediseñadas y 2 carreras nuevas. Además de 8 postgrados y 3 nuevos programas de maestrías.

Relacionamiento con otras instituciones

A través de la actividad “Nuestro debate estudiantil” se capacitó a 160 docentes de matemáticas de 21 colegios de Loja y Zamora Chinchipe. Se realizaron 7 talleres “Poténciate UTPL” que involucraron a 170 estudiantes de distintos colegios de Loja y se realizaron 10 encuentros de café científico con la participación de 560 participantes.

El Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia (IIPED) desarrolló  seis asesorías sobre la organización de la Modalidad Abierta y a Distancia a instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de República Dominicana, la Fundación Universitaria Claretiana (UNICLARETIANA) de Colombia, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) de México, la Unidad Educativa Santana (Cuenca) de Ecuador, la Red de Tecnologías de Información y Comunicación orientada a Educación a Distancia, la Universidad Metropolitana de Honduras y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay.

Innovación Tecnológica

En el periodo Abril- Agosto 2018, la UTPL lanzó la producción del renovado Entorno Virtual de Aprendizaje (canvasUTPL) para la Modalidad Presencial Modalidad Abierta y a Distancia. La nueva plataforma es una forma de simplificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, interconectando, en un solo lugar de fácil acceso, todos los recursos y herramientas digitales que emplean las metodologías de enseñanza dinámicas e innovadoras de la universidad para potenciar la formación integral de los alumnos de manera constante e inmediata.

En 2018, más de 36 mil estudiantes recibieron Material Bibliográfico Electrónico y más de 8 mil recibieron la beca de apoyo de acceso a las TIC (dispositivo electrónico Tablet) para su formación académica en la Modalidad Abierta y a Distancia.

Cada año renovamos nuestro compromiso por brindar una educación de calidad, acorde a los avances tecnológicos del siglo XXI. Si quieres ser parte de este entorno de aprendizaje dinámico e inspirador, ¡inscríbete en una de nuestras 44 carreras de grado!