La Psicopedagogía como clave para la educación de niños y jóvenes - UTPL

¿Cómo superar los problemas de aprendizaje en la infancia?

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Al convertirnos en padres nuestros deseos de bienestar se enfocan en los hijos: buscamos su felicidad, evitamos que ellos sufran y constantemente encontramos la forma para que se superen académica, social y personalmente. Sin embargo, ¿qué pasa si notas que tu hijo no tiene un buen desempeño académico y social?

Lo más común es angustiarse y pensar que no logra aprender. Pero esto no es así ya que, si bien podría padecer un problema de aprendizaje, este es superable con la ayuda de un profesional en Psicopedagogía.

Las etiquetas sociales de “lento” o “tonto” que se podrían atribuir a los niños que no aprenden con rapidez solo agravan el problema. Los inconvenientes en el aprendizaje ocurren debido a la forma en que el cerebro incorpora y procesa la información, más no porque un niño o adolescente lo haga intencionalmente.

Para superar estas trabas hay especialistas que ayudan a quienes padecen problemas de aprendizaje, como los psicopedagogos, quienes cuentan con una formación especializada en la detección, diagnóstico y tratamiento. Precisamente en este post te explicamos los tipos de problemas de aprendizaje y cómo superarlos, explicados por la profesional María Elvira Aguirre, coordinadora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Definiciones

La profesional explica que es fundamental tener claro que cada niño desarrolla sus habilidades y destrezas a su propio ritmo y estilo y que no todos aprenden de la misma forma. Es necesario que el docente tenga esto en cuenta a la hora de enseñar.

Menciona que los problemas de aprendizaje pueden ser:

  • El resultado de una condición permanente, es decir, una situación congénita del niño o asociada a algún retraso mental.
  • Una condición transitoria en la falta de comprensión lectora o en la resolución de problemas lógicos matemáticos, entre otras.

¿Qué hacer?

El primer paso es identificar los rasgos que presenta el niño en el aula. Para ello el profesor debe aprender a leer entre líneas cuáles son las dificultades del infante, considerando que no hay una edad determinada para manifestar problemas de aprendizaje: pueden expresarse entre los cinco y los 16 años.

María Elvira Aguirre destaca que las calificaciones no son el único indicador de que un niño tiene problemas de aprendizaje.  

Otras características que se pueden considerar al momento de determinar un problema son:

  • En el lenguaje y motricidad: dificultad para articular palabras, un pobre desarrollo de vocabulario y dificultad para repetir lo que se ha dicho.
  • En la atención y concentración: presentan memoria a corto plazo, dificultad al seguir instrucciones, hiperactividad y dificultad con el orden de los números y letras.
  • En el aspecto socio emocional: poca tolerancia, dificultad para hacer amigos, impulsividad y falta de control en sus emociones.

¿A quién acudir?

Una vez que el profesor detecta una dificultad en el niño debe remitir al estudiante al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para que sea atendido por un profesional en Psicología como el Psicopedagogo. Él debe encargarse de descartar problemas neuronales o psicológicos, hacer una evaluación psicopedagógica para determinar la dificultad de aprendizaje que puede ser: dislexia, disgrafia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo o discapacidad intelectual.

El profesional en Psicopedagogía planteará distintos test y observará el tiempo de respuesta. Una vez que se ha identificado la dificultad se plantea el tipo de intervención que se debe aplicar. Esta puede ser dentro del aula por medio de la adaptación curricular con clases especiales o crear un espacio de refuerzo extra curricular para mejorar sus aprendizajes.

¿Qué hace el Psicopedagogo?

Este profesional ayudará en todo el proceso para superar los problemas de aprendizaje, detectando además conflictos emocionales como baja autoestima y/o conflictos familiares que pueden afectar su rendimiento académico.

El Psicopedagogo trabaja de la mano con los profesores y padres de familia para que las estrategias que se planteen se adapten en ambos contextos y que, así, el niño pueda mejorar sus dificultades con mayor rapidez.

Dentro de lo curricular, si un niño tiene dificultades al escribir puede dar un examen de forma oral o ,si carece de autoestima para hablar en público, ayudarlo para que lo haga por escrito.

Formación en Psicopedagogía

La UTPL, enfocada en el bienestar social, busca soluciones a las problemáticas que afectan a niños y jóvenes. Por eso oferta la licenciatura en Psicopedagogía, la cual ofrece una formación sólida con base en el desarrollo humano, promoviendo conocimientos que permitan realizar un diagnóstico e intervención para dar acompañamiento a los estudiantes que presentan dificultades a la hora de aprender.

La enseñanza se fundamenta en la práctica. La UTPL cuenta con un moderno Laboratorio de Psicología y con una cámara de Gesell (habitación acondicionada para permitir la observación de las personas), donde se realizan proyectos de intervención con entrevistas a padres y niños para determinar la problemática y solución; así el estudiante adquiere todos los conocimientos para ser un profesional de vanguardia, sabiendo las últimas tendencias.

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