Desde hace varias décadas, el comercio se ha convertido en una de las áreas estratégicas del Ecuador. El país destaca, a escala internacional, por la exportación de productos petroleros, las rosas, el banano y el camarón. A nivel nacional, también se registra un crecimiento positivo del comercio electrónico y las plataformas de delivery.
De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, el comercio internacional movió más de 21.000 millones de dólares, mientras que el comercio interno, a través de plataformas electrónicas generó más de 2.700 millones, según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. En este ámbito, el sector de la logística y transporte ocupa un rol fundamental al encargarse de crear cadenas de distribución eficaces para los productos adquiridos dentro y fuera del país.
Carolina Parreño Bonilla, directora de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) comenta que el comercio depende, en gran medida, de la gestión de los profesionales de esta rama, pues solventan temas de movilización en diferentes áreas, como el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Camiones y contenedores de transporte de carga comercial
“Los profesionales de logística y transporte brindan un soporte valioso a las empresas, ya que facilitan diversos aspectos y gestionan soluciones relacionadas a problemáticas que inciden en las operaciones de los diversos tipos de negocio”, explica Parreño.
La catedrática indica que actualmente, la formación de profesionales en logística y transporte ha cobrado fuerza. Sectores como el transporte marítimo, afrontan una grave crisis logística mundial donde la búsqueda de soluciones es clave, para no paralizar la dinamización de la economía.
Transporte marítimo de bienes y productos comerciales
Los profesionales de logística y transporte también pueden realizar un gran aporte en el sector público a través del diseño de políticas e iniciativas que fomenten el desarrollo comercial y la reactivación del país. En este sentido, la académica señala algunos desafíos que afronta este sector:
1. Contar con personal calificado: la formación de profesionales especializados permitirá una mejor gestión de los diferentes procesos y operaciones que realizan las empresas y negocios en materia de logística y transporte.
2. Modernización: el uso de nuevas tecnologías es crucial para fortalecer la gestión de información y acoplarse a la forma en que operan los nuevos modelos de negocios.
3. Atención al cliente: el principal trabajo del sector de logística y transporte se concentra en garantizar satisfacción en el cliente. Ante un mundo digitalizado, los parámetros de calidad son cada vez más exigentes y las empresas deben alinearse a esta realidad.
Los profesionales de logística y transporte gestionan soluciones relacionadas a las operaciones que inciden en distintos tipos de negocio
Desde la carrera de Logística y Transporte de la UTPL, se impulsa la formación de profesionales que propongan ideas y soluciones en el ámbito de la optimización de procesos logísticos, contribuyendo así a la mejora del servicio dentro y fuera del país.