utpl lanza campaña para impulsar la lectura

¿Por qué un e-book puede ser tu mejor amigo?

Con el avance tecnológico y el confinamiento por el covid-19, hubo un importante auge en la lectura digital. Según el informe anual del Libro Digital, elaborado por la firma Libranda, este mercado movió más de 136 millones de dólares en España y América Latina.

De esa cifra 1,9 millones de dólares corresponden a ventas hechas a consumidores ecuatorianos en el último año. Según Norman González Tamayo, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), esto representa un crecimiento favorable en la cantidad de lectores digitales.

Leer es un modo de entretenimiento y aunque desde hace tiempo compite con otras formas de ocio como el cine y las redes sociales, sigue teniendo un efecto difícil de igualar: estimula la imaginación, acompaña en momentos de adversidad, permite a los lectores acceder a información valiosa e incluso, encontrar respuestas a incógnitas que surgen a diario.

Aunque muchos consideran que hay distancias entre un e-book y un libro tradicional, González asegura que esto es solo cuestión de adaptarse. Para el catedrático, el ejercicio de la lectura no depende tanto del dispositivo, sino de la voluntad del lector.

La experiencia del libro físico, para muchos, representa la capacidad de poder realizar anotaciones, marcar páginas importantes, dejar notas con detalles curiosos, aspectos que enriquecen e impulsan la comprensión lectora. Pero esto también es posible con los e-books. Gracias a la existencia de aplicaciones, es posible hacer todo eso y mucho más, como acceder a una biblioteca completa con tan solo un par de clics.

“En formatos digitales, podemos encontrar la misma variedad de libros que existen en formatos físicos: desde libros infantiles, historias de ficción, obras clásicas, hasta textos académicos y filosóficos. El asunto es que muchos ven a la tecnología como un impedimento y no como un aliado”, explica González.

Por este motivo, González destaca algunos aspectos sobre los libros digitales, para que los lectores puedan aprovechar las ventajas que ofrecen:

1. Los e-books son una alternativa eco friendly: para muchos el libro en físico brinda una mejor experiencia que un e-book; sin embargo, hay que considerar algunos aspectos, como el proceso que implica su producción. Un libro físico está relacionado con un mayor consumo de papel, lo que implica un mayor impacto al planeta. Esto no quiere decir que debe existir un cambio hacia al formato digital, pero es una alternativa que pueden analizar los lectores, cada vez que están en busca de un nuevo libro.

2. Crea una biblioteca a tu antojo: sin duda, el sueño de todo lector es contar con una biblioteca propia, pero esto no es algo sencillo, debido a los costos que implica comprar libros en físico de forma frecuente. La principal ventaja de leer en digital es la capacidad de acceder a un gran número de documentos y libros de forma gratuita o a bajos costos. A través de aplicaciones como Amazon Kindle o Google Books, podemos leer e-books de cualquier género o temática con la opción de organizarlos tan solo un clic en un par de botones.

3. Realiza tus apuntes y compártelos con otros lectores: un aspecto destacado de las aplicaciones de lectura es la posibilidad de realizar apuntes, subrayados y marcar páginas sin remordimiento. Para muchos, esto resultaba impensable en los libros en físico, debido a su valor simbólico. En los e-books, además podemos publicar nuestras notas y compartirlas con otras personas, apoyando el aprendizaje colaborativo e interactuando con las ideas y pensamientos de varios lectores respecto a una obra.

4. No solo somos lectores, también podemos ser escritores: alguien que lee mucho, tiene una gran capacidad de imaginar y también puede, con práctica, desarrollar la habilidad de expresar su propia voz. Por lo general, es mucho más complejo dar a conocer una obra en formato físico. Pero si nuestro interés es que otros nos lean y poder recibir su retroalimentación, para ir mejorando, los formatos digitales son una buena opción. Algunas plataformas, no solo permiten acceder a libros, también brindan la opción de publicar.

Si deseas conocer más sobre las ventajas que ofrece la Biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL y su plataforma digital a toda la comunidad universitaria, con su amplio catálogo de obras digitales e iniciativas que fomentan la lectura, visita biblioteca.utpl.edu.ec