Logros UTPL en el 2017

Los mejores momentos de nuestro 2017

El 2017 fue un año que hoy recordamos por los grandes momentos que nos permitió vivir. Acogimos a estudiantes de distintas nacionalidades; nuestro Claustro de Doctores se enriqueció con nuevos docentes; fortalecimos el compromiso de servicio a la sociedad desde el humanismo de Cristo con la Misión Idente Ecuador; impulsamos la innovación y el emprendimiento desde las aulas; y continuamos en nuestra búsqueda de la verdad para generar conocimiento y transformar el mundo con la convicción de ser mejores cada día.

¡Revive en imágenes los mejores momentos de nuestro 2017!

1.  Cumplimos 46 años de vida institucional, brindando educación superior de calidad e impulsando la investigación para generar conocimiento, innovar y emprender.

2.  Logramos acoger a 35 000 estudiantes de 35 nacionalidades del mundo, gracias a nuestra modalidad de estudios abierta y a distancia que permite el acceso a la educación superior desde cualquier lugar y momento.

3.  27 docentes con título Ph. D. se integraron a nuestro Claustro UTPL que hoy se conforma por 140 docentes que continúan con ilusión en su rol de educar, inspirar y formar integralmente a los jóvenes que construyen nuestro mañana.

4.  Con nuestra iniciativa Misión Idente Ecuador, recorrimos más de 20 comunidades vulnerables del país para servir, llevar un mensaje de alegría y esperanza y donar más de 4 400 libros.

5.  ¡Hicimos posible la primera experiencia TEDx en Loja a través del TEDx UTPL! Bajo la temática “Ideas para cambiar el mundo”, reconocidos speakers locales y nacionales inspiraron a nuestra comunidad para convertirse en agentes de cambio para la sociedad que anhelamos. Si te lo perdiste, revive aquí las charlas completas de nuestro TEDx UTPL.

6.  Impulsamos 44 proyectos de vinculación en distintas áreas del conocimiento para servir a la sociedad desde la academia; es así que trabajamos en distintos proyectos para nuestros estudiantes y docentes tengan mayor vinculación con la sociedad.

7.  A través del Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería (CIMA), una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), dictamos varios cursos de capacitación a conductores de maquinaria pesada, en donde 64 personas se graduaron y ahora se encuentran aptos para obtener la licencia profesional Tipo E.

8.  Conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas del Ecuador, impulsamos el proyecto “Loja, camino a Ciudad Creativa de la Música” para estimular el potencial creativo a nivel social y cultural de nuestra ciudad y así lograr certificarla como una de las ciudades creativas de la UNESCO.

9.  Fuimos parte del II Festival Internacional de Artes Vivas Loja con la iniciativa “Somos Cultura UTPL”, desarrollando distintas actividades culturales que pusieron de manifiesto las competencias integrales que han adquirido nuestros estudiantes durante su proceso de aprendizaje.

10.  Con el objetivo de potenciar la innovación y la creatividad en la actividad científica desde la academia y potenciar la investigación aplicada para el desarrollo de emprendimientos, iniciamos el sueño de constituirnos en un Parque Científico y Tecnológico. Integramos nuestros ejes de formación, investigación e innovación para vincularlos a la industria del conocimiento y así generar un verdadero aporte al desarrollo de la zona sur del Ecuador.

11.  Inauguramos un nuevo edificio que potencia el coworking para acoger a 11 laboratorios de prototipos UTPL, desde donde nuestros estudiantes y docentes generan ideas de cambio para el sector empresarial y la sociedad en general.

12.  Desde nuestra premisa como universidad líder en educación a distancia en Ecuador, implementamos varias herramientas tecnológicas dirigidas a facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Entre ellas destacan: realidad aumentada, mundos virtuales y laboratorios remotos.

13.  Con nuestro Centro de Emprendimiento ‘prendho’, continuamos impulsando el emprendimiento local y nacional. Actualmente posee 18 nuevas ideas, 15 emprendimientos pre-incubados, 2 emprendimientos incubados y 6 emprendimientos en aceleración.

14.  Conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos unimos a los 16 días de activismo de la ONU e iluminamos la Cruz UTPL de color naranja para inspirar a nuestra comunidad y la sociedad lojana a poner fin a la violencia de género.

15.  Fuimos parte de “Diálogos y Conexiones UTPL”, un ciclo de conversatorios creado para compartir ideas en torno a temas de actualidad que mantuvieron como eje vertebrador a los valores, principios y competencias de nuestra universidad. ¡Ser más es nuestra identidad y nuestro destino!.

16.  Pablo Salazar y Alejando Salazar, estudiantes de nuestra universidad y creadores de “Huesos de Buda”, fueron seleccionados entre 1300 postulantes para plasmar su arte en el Meeting of Styles (Encuentro Internacional de Graffiti) en Río Grande - Brasil. Siendo los únicos representantes del Ecuador, plasmaron su arte en túneles de la encantadora ciudad, reflejando nuestra cultura ecuatoriana.

17.  Impulsamos el Primer Modelo de las Naciones Unidas en Loja: UTPL MUN, con el objetivo de proponer y generar entornos de socialización y debate desde el modelo de la ONU que potencia la resolución de conflicto en los países, intercambio de culturas, y la paz mundial.

Así cerramos un 2017 lleno de logros liderados por nuestra comunidad de docentes, estudiantes y personal administrativo. Cada uno, desde su propio ámbito de acción, nos enorgullece y nos inspira para continuar caminando en una búsqueda constante de la excelencia académica.

2018, ¡vamos por más!