Programas de vinculación que unen la Academia con la sociedad

El año 2015 fue la fecha establecida para que los líderes mundiales cumplan con los 8 Objetivos del Milenio (ODM), los cuales fueron planteados por el Programa de las Naciones Unidas y, que tuvieron como fin mejorar la calidad y condición de vida de cada ser humano. Canadá, fue uno de los países que logró cumplir con todos los objetivos planificados. Así mismo y en base a los logros obtenidos por los ODM, en este año se adoptaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los seres humanos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En este contexto, nuestra Universidad a través del la Unidad de Vinculación con la sociedad busca promover, asesorar, capacitar, contribuir y evaluar la participación de nuestros docentes en la elaboración de proyectos, programas y actividades de vinculación que permitan mejorar la gestión inteligente del territorio y calidad de vida de los ciudadanos. Como estrategia se ha planteado que estos proyectos y programas de vinculación busquen generar innovación social y aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vinculación que busca la universidad con la sociedad tiene como objetivos: 1. Promover actividades de vinculación con la sociedad en todas las áreas académicas. 2. Asesorar, monitorear y evaluar los programas, proyectos y actividades generadas por cada uno de las áreas, departamentos y/o dependencias relacionados con el tema de Vinculación. 3. Contribuir con la capacitación del personal de la universidad en la elaboración de los proyectos, programas y actividades de vinculación. 4. Certificar el cumplimiento de actividades de vinculación tanto de estudiantes como de docentes. 4. Medir el impacto del desarrollo de los programas, proyectos y actividades de vinculación generadas, entre otros.

Por su parte, nuestra Universidad ha ido generando diferentes programas que vinculados a las metas de los ODS buscan fortalecer la transferencia de capacidades y conocimientos a la sociedad y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Dentro de estos programas, son 34 proyectos de vinculación que apoyan a los 11 objetivos de desarrollo sostenible, éstos se identifican así:

Gráfico: Programas de Vinculación UTPL que apoyan a los ODS.

De la misma forma, y con el objetivo de vincular la academia y la sociedad se han consolidado dos observatorios que basan su esencia en los ámbitos del turismo y los conflictos socio ambientales. Y, además existen los observatorios de incubación los cuales estarán sujetos a monitoreo durante los próximos dos años hasta que se consolide su metodología de trabajo y resultados; los ámbitos que estudiarán estos observatorios son el territorio, el clima, la comunicación y la agenda política.

Gráfico 2. Observatorios de nuestra universidad.

A través de la vinculación entre los ODS - los programas de vinculación y los observatorios, se busca mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y eliminar los problemas existentes en los diferentes sectores de nuestra sociedad.