Símbolos característicos de la enfermería

Símbolos característicos de la enfermería

Compartir

Autor: 
48019 Lecturas

Anteriormente, la enfermería era una de las pocas profesiones a las que podía aspirar una mujer. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta profesión se ha ido transformando, y hoy en día, muchos hombres y mujeres optan por convertirse en profesionales de enfermería, prueba de ello es que la Organización Panamericana de la Salud estima que existen 28 millones de enfermeras y enfermeros a escala global.

Y aunque alrededor del mundo existen diferentes condiciones e implementos para que los profesionales ejerzan sus funciones, hay cuatro símbolos que caracterizan a las enfermeras y enfermeros: la cofia, la lámpara, el uniforme y la capacuyo significado permite comprender el valioso rol que han desempeñado estos profesionales a lo largo de la historia.

Por esta razón, Grace del Pilar Cambizaca, docente investigadora de la UTPL señala la importancia de conocer la historia y el significado de los símbolos que caracterizan a las enfermeras y enfermeros y que en la carrera se aplican a sus estudiantes mediante una ceremonia simbólica, en la que reciben estas insignias. En torno al origen de los símbolos, la catedrática comenta que el uniforme de las enfermeras tiene su origen en el siglo XIX y su diseño deriva del hábito, que usaban las religiosas quienes se encargaban de cuidar a los enfermos durante la guerra, puesto que las monjas fueron “las primeras mujeres en asumir el papel de enfermeras”.

¿Conoces el significado de cada símbolo? si no es así, te invitamos a leer el detalle de cada uno:

Cofia:

Docentes de la carrera de Enfermería imponen las cofias a las estudiantes que inician su periodo de internado rotativo.

Para conocer su origen  hay que remontarse hasta la época medieval, momento en el que se denominaba tocaEsta especie de gorro blanco era utilizado como distintivo por las enfermeras que salían por las noches a atender enfermos. La cofia representa la sencillez, el servicio, la abnegación y la paciencia del personal de enfermería. Simbolizaba la distinción y la responsabilidad en el cuidado de los pacientes. En el caso de la UTPL, la cofia lleva cintas con los colores propios de la universidad: el azul y mostaza.

 

Uniforme:

Tradicionalmente el uso del uniforme blanco se aplica para enfermeros y enfermeras durante su periodo de servicio.

El uso de un uniforme blanco es otro de los símbolos que, por excelencia, está relacionado con la sanidad en general y con la enfermería en particular. La catedrática explica que el uniforme ha evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo. Desde la década de los 70, el uniforme pasó a ser considerado una herramienta de trabajo, que respondía a las características de comodidad y funcionalidad. Además, con la llegada de profesionales masculinos, se incorporó el uso del pantalón y el mandil. El uso de un uniforme blanco es símbolo de pureza, autocuidado y limpieza.

 

Lámpara

La luz se simboliza mediante el traspaso entre los futuras colegas de Enfermería.

Durante la Guerra de Crimealas enfermeras, siguiendo el ejemplo de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, comenzaron a usar las lámparas de aceite en sus rondas nocturnas para alumbrar y poder revisar a los pacientes más graves. Por este motivo, se las conocía como las “damas de la lámpara”. La lámpara representa la claridad, el conocimiento, la iluminación que brinda el saber y la calificación personal.

 

La capa:

En los últimos años, este símbolo se dejó de utilizarLa capa estaba especialmente pensada para aquellas enfermeras que realizaban guardias de 24 horas, pues estaba confeccionada con fieltro, un material resistente a las bajas temperaturas nocturnas, para permitir que las enfermeras se puedan cubrir del frío durante la noche. La capa simboliza el peso que tiene el profesional de enfermería, luego de haber asumido con la sociedad el compromiso de dedicarse al cuidado de los demás.

Grace del Pilar Cambizaca destaca la importancia de la carrera de enfermería al permitir que surjan otras actividades, vinculadas al área de la salud, como la obstetricia, los especialistas en prevención y los promotores de la salud.

 

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional capaz de atender las necesidades humanas inherentes al proceso de salud, en un marco que garantiza la seguridad de la persona, la responsabilidad ambiental de las instituciones sanitarias y la calidad de los servicios de salud, con un amplio conocimiento científico y diversas habilidades y destrezas para el cuidado enfermero, elige la carrera de Enfermería en la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/enfermeria.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios