UTPL 53 años transformando la educación a través del conocimiento

Desde su fundación en 1971 por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido un pilar fundamental en el panorama educativo del Ecuador. Surgió como respuesta a la necesidad imperante en la región sur del país de contar con una institución que ofreciera formación técnica y humanística de alta calidad, basada en los principios y valores cristianos.

El impulso inicial para la creación de la UTPL fue liderado por visionarios como el Padre Oscar Jandl y Virginia Riofrío Burneo, quienes, junto al primer Canciller de la Universidad, Alejo Valdivieso, materializaron el proyecto mediante la donación de la hacienda San Cayetano. Este terreno, que alberga el campus universitario, se erigió como epicentro de la educación superior en la región.

A lo largo de los años la UTPL ha experimentado un crecimiento constante, tanto en tamaño como en reputación. Sus programas académicos han ido evolucionando para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral y de la sociedad en general. La universidad ha mantenido un compromiso firme con la excelencia académica, la investigación de vanguardia y el servicio a la comunidad.

En este contexto de expansión y mejora continua, se implementaron laboratorios de Medicina y Ciencias Exactas y Naturales que fortalecerán la formación de estudiantes en diferentes áreas, a través de entornos prácticos y seguros para la aplicación y profundización de conocimientos.

Medicina

Los 14 laboratorios de Medicina equipados con tecnología de última generación y que están diseñados para cumplir con los estándares más exigentes benefician a las carreras de Nutrición y Dietética, Medicina, Bioquímica y Farmacia, Enfermería, maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio y a la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, en este espacio funciona el primer laboratorio de parto intercultural a nivel nacional.

Estos espacios proporcionan un entorno propicio para adquirir habilidades prácticas y profundizar su comprensión de los principios fundamentales de la medicina moderna. Las nuevas instalaciones incluyen diseños para adquirir conocimientos integrales y éticos en las áreas de:

● Biología Molecular, Genética e Histopatología: Este laboratorio cuenta con equipos especializados para el análisis de ADN, ARN y proteínas, así como microscopios avanzados para la observación de muestras histológicas y patológicas.

● Dietoterapia y Procesamiento de Alimentos: Diseñado para el uso terapéutico de la alimentación y la nutrición, este laboratorio está equipado con cocinas industriales, herramientas para la preparación y análisis de alimentos, y espacios para estudios sensoriales.

● Nutrición Clínica y Antropometría: Equipado con tecnología de última generación para mediciones antropométricas y evaluación del estado nutricional, este laboratorio permite analizar la composición corporal y realizar análisis dietéticos.

● Simulación Clínica y Destrezas: Uno de los laboratorios más grandes y equipados del país, ofrece salas de práctica con sistemas audiovisuales de primera, simuladores de baja, mediana y alta fidelidad, y equipos para procedimientos clínicos y de atención al paciente.

UTPL inaugura 14 modernos laboratorios para la formación de profesionales en la salud

UTPL inauguró 14 modernos laboratorios para la formación de profesionales en la salud

Ciencias Exactas y Naturales

Los 5 nuevos laboratorios de Ciencias Exactas y Naturales, certificados con estándares de calidad para ofrecer servicios a la comunidad, están destinados a las carreras de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental y Bioquímica y Farmacia, destacan como los únicos en la región sur equipados con tecnología de absorción atómica, lo que les permite realizar análisis especializados de agua y alimentos..

● Laboratorio de Análisis Físico Químico: centrado en analizar el agua para asegurar que cumpla con las normativas. Desde 2012, la UTPL está acreditada por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) en 14 parámetros, lo que valida su competencia técnica.

● Laboratorio de Absorción Atómica: especializado en analizar metales pesados en agua, alimentos, suelos y lixiviados. Tiene una acreditación por el SAE según la Norma ISO 17025:2018 para 5 metales específicos.

● Laboratorio de Microbiología de Aguas: analiza microorganismos y contaminantes en el agua para garantizar su seguridad para el consumo humano y la preservación del medio ambiente.

● Laboratorio de Microbiología de Alimentos: se dedica al estudio de los microorganismos presentes en los alimentos. Cuenta con áreas especializadas para la preparación de muestras, incubación y análisis, garantizando condiciones óptimas de trabajo y prevención de contaminaciones.

● Laboratorio de Bromatología de Alimentos: realiza análisis químicos y nutricionales en alimentos para evaluar su calidad, seguridad y valor nutricional.

Los laboratorios están disponibles no solo para estudiantes y profesores, sino también para cualquier persona interesada en llevar a cabo investigaciones con un impacto significativo en el mundo.

Nuevos laboratorios fortalecerán la investigación y la vinculación con la sociedad

Esta importante inversión refleja el compromiso continuo de la UTPL con la excelencia académica, la investigación de vanguardia y el servicio a la sociedad. En su 53º aniversario, la universidad sigue transformando vidas a través del poder del conocimiento.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuesta oferta académica