La Amazonía del Ecuador avanza hacia una bioindustria climáticamente inteligente e inclusiva

Compartir

Autor: 
21 Lecturas

La riqueza botánica de la Amazonía del Ecuador se proyecta como el motor de una nueva economía sostenible. Financiado por el Global Centre on Biodiversity for Climate (GCBC) y liderado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en colaboración con Terrambiente Consulting y SEDEFA, se ha puesto en marcha un proyecto de bioindustria pionero que impulsa el desarrollo de una bioeconomía basada en aceites esenciales, con el fin de generar oportunidades para las comunidades locales mientras se protege la biodiversidad.

 

Equipo técnico y científico del proyecto de bioindustria amazónica durante reunión de coordinación en la UTPL.

 

El proyecto, titulado “Aprovechando el potencial de los bio-recursos vegetales como nuevas oportunidades económicas para la Amazonía ecuatoriana: desarrollo de una bioindustria sostenible y resiliente al clima”, busca establecer una bioindustria innovadora que aproveche los compuestos bioactivos de las plantas amazónicas a través de investigación, desarrollo sostenible y producción. Parte de la firme convicción de que la Amazonía no solo es un tesoro ecológico, sino también una fuente de innovación con capacidad de transformar vidas desde la base comunitaria.

 

Avances iniciales del proyecto

  • Firma de acuerdos de consentimiento libre, previo e informado con siete comunidades indígenas (Shuar, Kichwa y Waorani) para promover una visión inclusiva y participativa.
  • Ejecución de visitas de bioprospección y recolección de 95 especies vegetales con potencial para la extracción de aceites esenciales.
  • Obtención y caracterización química de 14 aceites esenciales para sentar las bases para futuras aplicaciones bioindustriales.

 

Testimonios desde el territorio

“Agradezco por la coyuntura dada a las mujeres, jóvenes y hombres, además de fortalecer nuestra identidad cultural con el proyecto que ustedes nos están ayudando a generar, con las esencias de las plantas que existen en nuestra selva. También nos sentimos con esperanzas de que la sabiduría de nuestras sabias se vaya plasmando con hechos reales…”, afirmó Liliana Tucupi, lideresa de la comunidad kichwa Jatari.

Asamblea comunitaria en territorio amazónico, espacio clave para el diálogo y la participación local en el proyecto de bioindustria.

 

El proyecto estará vigente hasta marzo de 2028 y contempla además el establecimiento de estándares técnicos que integren sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y equidad social. Esta iniciativa representa un nuevo paradigma para el desarrollo amazónico, donde convergen ciencia, respeto a la naturaleza y a las culturas, y bienestar comunitario.

El proyecto busca comprender e incidir de manera articulada en las oportunidades que ofrecen los territorios con alta biodiversidad, integrando la investigación académica con la participación de las comunidades locales. En este contexto, el estudio de los aceites esenciales permite explorar la riqueza biológica, sus usos sustentables y su impacto en los medios de vida de las comunidades indígenas de la provincia de Pastaza” afirma el Dr. Omar Malagón, Director del proyecto.

Tareas de bioprospección en campo, parte clave del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad amazónica.

 

Respaldo internacional

“Una industria sostenible y climáticamente inteligente de aceites esenciales en la Amazonía ecuatoriana sería un paso emocionante hacia la protección de la biodiversidad, al mismo tiempo que crea oportunidades económicas reales para las comunidades locales. Nos complace apoyar un proyecto que combina ciencia rigurosa, fuerte participación local y pensamiento innovador para abordar los desafíos tanto ambientales como de subsistencia”, señaló el Dr. Jamie Gordon, líder de Biodiversidad, Investigación y Alianzas, GCBC.

El Global Centre on Biodiversity for Climate (GCBC) es un programa del Reino Unido de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA), que apoya a los países en desarrollo en la formulación de decisiones y políticas que valoren, protejan, restauren y gestionen de forma sostenible la biodiversidad; fortalezcan simultáneamente la resiliencia climática y contribuyan a la reducción de la pobreza. El GCBC es financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra), en asociación con DAI Global.

Desde la UTPL, reafirmamos nuestro compromiso con una educación de calidad, la investigación con propósito y la articulación de alianzas internacionales para contribuir a los grandes desafíos del país. Creemos firmemente que la Amazonía ecuatoriana puede liderar una nueva economía verde basada en el respeto, el conocimiento y la sostenibilidad.

 

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios