El desarrollo sostenible busca el equilibrio entre el aspecto social, económico y ambiental de una organización

Mejores estrategias para desarrollar la sostenibilidad empresarial

Hasta la década de los 70, las organizaciones o empresas medían su rendimiento en base a su rentabilidad, sin preocuparse por su entorno. Sin embargo, esto dio un gran giro al llegar al 2000, pues desde el nuevo milenio los empresarios cambiaron el paradigma y se enfocaron en realizar actividades que promuevan la sostenibilidad empresarial.

Paul Sarango, coordinador de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que actualmente las grandes compañías trabajan de forma cercana con la comunidad, dando resultados positivos a la sociedad. Por lo cual, las empresas pequeñas y medianas también deben analizar las necesidades que tiene su entorno, con el fin de proponer actividades que beneficien el mejoramiento de la educación, salud y la optimización de los recursos naturales que mitiguen los efectos del cambio climático.

Esferas de la sostenibilidad empresarial

Para generar sostenibilidad empresarial se debe tomar en cuenta cuatro esferas:

1. Económica: es necesario conocer a profundidad los consumidores de la compañía y analizar su crecimiento. Esto quiere decir que es importante medir los ingresos financieros, en función de desarrollar mayor liquidez y rentabilidad en el negocio; asimismo, se deben cumplir con todas las obligaciones y derechos de sus empleados para que su desempeño sea satisfactorio.
  2. Social: las empresas deben solicitar el apoyo de la comunidad a fin de que participen junto a ellos en actividades que beneficien a la sociedad como proyectos de vinculación. Por otro lado, con respecto a los colaboradores, se pueden impulsar proyectos que promuevan su bienestar familiar y su desarrollo profesional, debido a que son el pilar fundamental de la organización.
  3. Participación pública: a pesar de que en el Ecuador aún las empresas no pueden aportar directamente a la formación y diseño de políticas públicas, se necesita salir del pensamiento tradicional empresarial y generar individualmente la sostenibilidad. “Es aconsejable que las organizaciones cuenten con un presupuesto destinado al desarrollo sostenible y que en su filosofía (visión, misión, valores) propongan estrategias para generar una imagen de seriedad, responsabilidad y ética”, indica el experto.
  4. Medioambiental: enfocarse en el cuidado del planeta es clave para disminuir los impactos del cambio climático. Desde la empresa se pueden establecer buenas prácticas de producción limpia para prevenir la contaminación, reciclando materiales y desperdicios. Disminuir el uso de electricidad y agua es una alternativa asertiva.

Desde la UTPL a través de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para promover el comportamiento responsable de las organizaciones y su contribución al desarrollo sostenible a nivel regional y mundial, se ha organizado el IV Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, un espacio donde se reflexionará e intercambiará los resultados de trabajos de investigación en el marco de la responsabilidad social” explica Sarango.

Este evento internacional, cuyo lema es: “La responsabilidad social en el marco de la Economía Circular y la sostenibilidad” ya se ha desarrollado previamente por la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe (Argentina), la Universidad Católica del Maule (Chile) y la Universidad de Piura (Perú). Para su cuarta edición se tiene previsto desarrollarlo de manera virtual del 16 al 18 de septiembre del 2021.

Este Congreso está dirigido a docentes e investigadores en el área de responsabilidad social, estudiantes y público en general, que deseen compartir sus trabajos científicos académicos, ensayos, producciones y/o comunicaciones.

Los interesados ya sean nacionales o internacionales deben enviar sus trabajos, para que posteriormente sean evaluados y pertenezcan al compendio de contenidos del IV Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social.

Postula y conoce más este Congreso Internacional en: www.eventos.utpl.edu.ec/responsabilidadsocial