utpl presenta proyectos de educacion inclusiva

¿Qué son las TIC y cómo ayudan a fomentar la inclusión educativa?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que utilizan la informática para crear estrategias innovadoras que facilitan la emisión, acceso y tratamiento de la información, sin importar la distancia en la que se encuentran los receptores.

Las tendencias de las TIC apuntan al uso de la inteligencia artificial, las tecnologías de las cosas, domótica y las redes 5G, que se caracterizan por ser una nueva forma de crear ciencia, impartir la educación y potenciar a las industrias gracias a la comunicación efectiva entre las computadoras y las personas.

La Inteligencia Artificial (IA) combina algoritmos para crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

En cambio, la inclusión en la educación es mayormente conocida por aportar al aprendizaje de las personas con discapacidad o también está dirigida para quienes presentan superdotación, es decir, que se destacan por su rendimiento, pero se sienten excluidas porque el entorno no está adecuado a su ritmo de aprendizaje.

Para llegar con enseñanzas a las personas con necesidades educativas especiales se innovan los métodos de aprendizaje.

Sin embargo, la educación inclusiva va mucho más allá. Pablo Vicente Torres, miembro del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) menciona que cada individuo aprende a su manera, pues existen ocho tipos de inteligencias múltiples: lógico matemática, lingüística, espacial, musical, kinésico-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista, según los aportes de psicología desarrollados por el autor Howard Gardner.

“Existen casos de personas que se destacan por ser deportistas de alto nivel gracias a que poseen inteligencia kinésico-corporal, pero no son los mejores de la clase en lógico matemática, lo que claramente indica que son muy inteligentes, pero dependiendo sus gustos y habilidades. Por lo tanto, para fomentar la inclusión, desde la academia es importante implementar metodologías con recursos visuales, lecturas y materiales que se adapten al entorno según las necesidades del estudiante” comenta.

Para fomentar el aprendizaje se deben implementar metodologías a través de imágenes o videos.

La educación inclusiva y el beneficio de potenciarla mediante las TIC

Para dar la misma oportunidad de aprendizaje a personas que tienen diferentes tipos de inteligencias se han desarrollado las TIC inclusivas, que tienen como objetivo facilitar la forma de aprendizaje en los estudiantes.

“En el caso de las personas con discapacidad, es imprescindible contar con equipos interdisciplinarios constituidos por personal médico que avalen los grados de discapacidad en cada estudiante para en base a su nivel de inhabilidad, proponer y adaptar recursos interactivos” comenta Torres.

En el Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial de la UTPL se han desarrollado varias soluciones informáticas para personas que padecen discalculia, una discapacidad en el aprendizaje de aritmética que afecta al reconocimiento de los números, la manipulación de los mismos, la realización de cálculos matemáticos y resolución de problemas matemáticos.

En el laboratorio FabLab de la universidad se crean diferentes recursos para incentivar el aprendizaje

Proyecto

Una de estas iniciativas se denomina “Juego educativo de matemáticas para la estimulación de los niños con discalculia”, un proyecto que busca desarrollar las habilidades en los niños por medio de la didáctica, utilizando actividades lúdicas informáticas que permiten mitigar las dificultades de aprender a contar, hacer cálculos básicos, definir grupos de objetos y mejorar el razonamiento espacial.

Gracias a este juego que está disponible en plataformas de Arcade o Android y fue desarrollado con herramientas tecnológicas como GameSalad Creator and Viewer, OpenProj, Adobe Photoshop CS2, Voice Record Pro y C ++ como lenguaje de programación base, los niños de primaria ahora pueden recibir un apoyo en su educación.

Por otro lado, en la Universidad, también se han creado proyectos que contribuyen al manejo de la dislexia, que es la dificultad de formar palabras u oraciones. Y, además, se ha investigado desde Loja y España sobre la atención a personas que padecen de Síndrome de Down.

No cabe duda que la inclusión debe ser transversal al currículo, pues es importante ver a cada persona de forma individual con el fin de identificar sus limitaciones y potencialidades. Para conseguirlo, es vital el uso de la tecnología para construir herramientas que ayuden a los docentes a desarrollar una educación personalizada y efectiva.

La UTPL desarrolla continuamente un entorno dinámico e inspirador, gracias a la producción de artículos y libros científicos, el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, vinculación y consultorías, y el apoyo al desarrollo de grupos de investigación.