ventajas de ser psicólogo

8 ventajas de ser Psicólogo

Compartir

25536 Lecturas

Todo lo que estudias y aprendes a escala académica te sirve en tu vida laboral y personal. La excelencia en tus competencias como profesional te será útil también para tu realización como persona.

Como en muchas profesiones, en la de psicología, ser creativo y profesional te dará algunas ventajas determinantes a la hora de aplicar tus conocimientos y tratar a tus pacientes. A continuación te contamos algunas de ellas:

1. Capacidad de resiliencia

El conocimiento en técnicas de superación y de momentos difíciles para gestionar el estrés será super útil para tus pacientes, pero también para tu círculo más cercano. ¿Sabes a quién le ayudará más? ¡A ti! Ser capaz de gestionar tus miedos e inseguridades te ayudará a estar mejor y a mantener la distancia profesional con el paciente para que sus problemas y dificultades no afecten demasiado tu estabilidad personal a nivel emocional.

2. Empatía, respeto y tranquilidad

Muchos de tus pacientes vendrán de distintos sectores con diferentes problemas. Tu capacidad empática generará tranquilidad para que ellos y cualquier persona a tu alrededor te comparta y explique sus problemas con confianza. Esto generará un ambiente de respeto. Recuerda: el respeto se gana con respeto y es el mejor aliado para una relación sana.

3. Serás el mejor confidente de tu círculo de amigos

Tu carisma y facilidad para crear ambientes tranquilos y con respeto, generarán la confianza necesaria en tus pacientes y también en tus amigos, logrando que se abran contigo y te cuenten sus sentimientos más profundos. Con certeza, algunas veces preferirás no saber.

4. Facilidad para aprender y memorizar

Una de las ventajas de ser psicólogo es que puedes ayudar con técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje a estudiantes de todas las edades. Si tienes que enseñar técnicas, debes conocerlas y entenderlas. Por lo tanto, ¡también las puedes auto-aplicar en tu vida! Por ejemplo, existen técnicas nemo y logopédicas que sirven para memorizar contenido, como la asociación de ideas a una melodía que es conocida o la creación de imágenes mentales en lugares familiares para recordar nombres de personajes históricos.

5. Dominas los ritmos biológicos para ser productivo

Tal y como defienden los investigadores premiados con el Nobel de Medicina 2017, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, el reloj biológico es el responsable del sueño por la noche e influye en nuestro humor, estado de alerta e, incluso, en nuestro riesgo de sufrir un paro cardíaco. Como psicólogo entenderás los ciclos circadianos para ayudar a tus pacientes y a su vez saber cómo puedes trabajar mejor a primera hora de la mañana, al mediodía o en la noche.

6. Generas buen ambiente laboral

De muchas de las ramas que tiene la psicología, destaca la de psicología organizacional que estudia el comportamiento del ser humano en los grupos de personas y en organizaciones. Esto te ayudará a crear un buen ambiente de trabajo en tu empresa y a entender mejor a tus compañeros. Además, es una especialidad muy requerida en las grandes compañías y una buena oferta de trabajo.

7. Buen relacionamiento con los niños

A los niños les encanta jugar, pero desgraciadamente no todos los juegos tienen relación con técnicas de psicología. Tu creatividad tendrá un papel imprescindible para que puedas desarrollar herramientas divertidas. La paciencia y tu capacidad para ponerte en el lugar del niño, puede ayudar a mejorar tu relación con los pacientes menores de edad.

8. Capacidad de adaptación

Tus habilidades sociales desarrolladas en función de tu experiencia con pacientes y de la aplicación de las herramientas y técnicas que te brinda la psicología, te permitirán aumentar tu capacidad de adaptación en el campo profesional pero también en el campo personal. ¡Estarás preparado para ampliar tus horizontes y explorar nuevas culturas!

Estas son algunas de las cualidades que encajan con el perfil de un psicólogo creativo y profesional. ¿Crees que encajas en alguna de estas cualidades? ¡No lo pienses más y consulta sobre nuestra carrera de Psicología!

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios