Biotecnología Agropecuaria: el impulso del sector ganadero ecuatoriano

¿Cuáles son los retos de la Biotecnología Animal?

El siglo XXI tiene como una de sus principales características el desarrollo biotecnológico, debido al impacto de esta técnica que utiliza organismos vivos o sustancias obtenidas de esos organismos para crear o modificar un producto con fines prácticos. La Biotecnología emplea los conocimientos desarrollados por la Biología, Química, Microbiología y Genética para la producción de nuevos productos.

Esta ciencia se aplica tanto en la producción de plantas como en el ámbito animal, donde emplea un conjunto de tecnologías que exploran el potencial de las células animales mediante su alteración selectiva y programada, con el objetivo de tener una mejor respuesta en todos los niveles de rendimiento.

En la producción animal se emplea diversos procedimientos derivados de ramas como la Genética, para influir en el uso de tecnologías reproductivas, creación de nuevas vacunas, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, entre otros.

Mejoramiento de ganado

La Biotecnología se ha convertido en una fuente de innovación para la producción ganadera. Los avances en la Biotecnología Molecular y en la Biología Reproductiva han proporcionado instrumentos para seguir innovando en este campo.

El uso de tecnologías como la Genómica, que es una rama de la Genética que se ocupa del mapeo, secuenciación y análisis de las funciones de genomas completos, se dedica al estudio integral del funcionamiento, contenido, evolución y origen de los genomas, que son el conjunto de genes y disposición de los mismos en la célula. Esta rama contribuye al mejoramiento de las especies que se emplean en la ganadería.

El objetivo principal de las biotecnologías reproductivas aplicadas a la ganadería es aumentar la eficiencia reproductiva y las tasas de mejoramiento zoogenético. Con un mejoramiento genético de las razas adaptadas a las condiciones locales, se asegura la existencia de sistemas sostenibles de producción en una gran variedad de entornos.

Fortalecimiento

En el mundo ha incrementado la demanda de producción de carne de ganado bovino, lo que significa un aumento de trabajo e inversión en el campo para generarla. Situación que busca ser enfrentada con métodos de mejoramiento genético y técnicas como la fecundación in vitro, a través de la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre y tiene el propósito de mejorar o conservar una determinada raza.

Es por ello que el Ecuador debe asumir la responsabilidad de contribuir al avance de la ciencia e industria, así como analizar la complementariedad de la Biotecnología con la fecundación in vitro y la genómica; por ejemplo, desde las universidades con un aporte académico y científico, o desde las empresas que se dedican a la producción genómica, con un aporte experimental. Estos factores son importantes para que el país continúe avanzando. Los marcadores genéticos moleculares disponibles actualmente pueden emplearse en la formación de nuevas razas mejor adaptadas a regiones climáticas particulares.

Formación

La Maestría en Biotecnología Agropecuaria, mención Producción Animal que dicta la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) está dirigida a profesionales en Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas, Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria que busquen actualizarse en las últimas tendencias que mejoran la producción animal para así aportar al desarrollo económico del país.

En esta maestría, el estudiante adquirirá conocimientos en Biología Celular y Molecular, Bioética, Microbiología Aplicada, Biotecnología Aplicada a la Reproducción Animal, Inmunología Avanzada, Patologías Microbianas, Biotecnología Aplicada a la Salud Animal, Genética Molecular y Mejoramiento Genético de Rebaños; es decir, una amplia formación que te convertirán en un innovador profesional. No esperes más y decide subir un escalón en tu vida laboral.