Educación alternativa, un modelo de enseñanza innovadora al sur del Ecuador

En la actualidad las necesidades sociales demandan ofertas educativas que vayan más allá de las tradicionales. Las típicas asignaturas ya no son suficientes, impera la incorporación de una oferta académica integrada por capacidades y conocimientos relacionados con campos como el de la salud, la multiculturalidad, la cooperación, la resolución de conflictos, educación medio ambiental, entre otras.

Permanecemos frente a una problemática que no ha podido ser abatida, puesto que aún la educación no ha reaccionado frente a las transformaciones de las nuevas generaciones; su estructura se ve desbordada por demandas que no puede satisfacer.

Frente a esta realidad, nace la propuesta de un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para intervenir y gestionar la construcción de nuevos espacios de enseñanza, esta vez en “La Calandria”, una escuela de Educación Básica ubicada en el Valle de Vilcabamba de la ciudad de Loja, que garantiza educación alternativa, desde nivel inicial hasta el séptimo grado de básica, desde el 2009.

La escuela Calandria nació por voluntad de un grupo de padres que deseaban para sus hijos un tipo de instrucción no convencional, donde la libertad de aprendizaje, la multiculturalidad, intercambio de saberes y el contacto con la naturaleza constituyeran los principios fundamentales para una educación integral.

El proceso de enseñanza incluye varias metodologías de educación alternativa, como Montessori y Waldorff, adaptadas al contexto social y cultural contemporáneo, que consideran al niño como sujeto, capaz de participar activamente en su propio aprendizaje de acuerdo a sus tiempos e intereses.

La institución está comprometida con el trabajo social; es por ello que uno de sus objetivos es brindarles estudio gratuito a los niños de familias locales de bajos recursos económicos.

En la actualidad “La Calandria” continúa en fase de edificación de su infraestructura; hasta el momento se han implementado metodologías de participación comunitaria y contribuciones gratuitas que no han sido suficientes para cubrir el monto total de las obras. Por lo tanto, los responsables del proyecto solicitan ayuda a la comunidad internacional para poder continuar con este proyecto de educación alternativa en nuestro país, donde esta institución representa la oportunidad única para la educación de muchos niños.

Al conocer esta problemática, un proyecto de vinculación formado por docentes de la carrera de Arquitectura de la UTPL ha brindado su apoyo con la gestión del espacio físico para la construcción de una nueva aula que pueda ser capaz de acoger a más niños. Asimismo, se han sumado docentes de otras carreras como Computación, Telecomunicaciones, Gestión Ambiental y el Departamento de Ciencias de la Educación, quienes participan como capacitadores de cursos prácticos extracurriculares abiertos a todos los niños de Vilcabamba con temas relacionados al arte, la ecología, entre otras ciencias.

Si estás interesado en conocer más sobre este proyecto de vinculación o deseas brindar tu apoyo para la construcción de más aulas que sirvan para la inserción de niños de bajos recursos económicos a la educación, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: gogetfunding.com/escuelacalandriaecuador