Educación ambiental para salvar el planeta

Educación ambiental, un factor que requiere atención en Ecuador

Desde hace varios años, la educación ambiental es considerada como una respuesta a las diferentes problemáticas relacionadas con la contaminación, la sobreexplotación y el uso inequitativo de los recursos naturales.

La educación ambiental ayuda a mitigar el cambio climático en al menos un 83%, de acuerdo con un reporte de la Universidad de Stanford de Estados Unidos. En este sentido, desde hace varios años, Ecuador planteó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017-2030; a pesar de ello, hasta el momento, su implementación presenta muchos desafíos, según apreciaciones de expertos.

Rosa Armijos González, docente investigadora de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), menciona que la educación ambiental es un eje transversal en la gestión de las diferentes problemáticas; no obstante, menciona que existen varios puntos que requieren atención como: el trabajo integrado entre diferentes actores, la promoción de iniciativas desde el sector educativo, la formación profesional, los planes locales y el manejo de recursos.

“La educación ambiental es crucial para el desarrollo sostenible del país. Ecuador es un territorio con muchas potencialidades para convertirse en un referente en gestión ambiental; sin embargo, todavía es necesario desarrollar varios esfuerzos, como fomentar la participación ciudadana, para alcanzar las metas planteadas”, explica Armijos.

Bajo esta visión, la catedrática analiza varios factores que considera importante fortalecer a escala nacional:

1. Trabajo integral: en el país, diferentes sectores como la sociedad civil, la academia, el gobierno y la empresa privada trabajan iniciativas valiosas en favor de impulsar la educación ambiental. No obstante, no existe una estrategia que integre la labor de todos ellos y permita coordinar acciones conjuntas.
  2. Promoción de iniciativas educativas: desde el ámbito educativo se desarrollan un gran número de proyectos de vinculación para promover la sostenibilidad; sin embargo, en muchos casos no existe apoyo gubernamental y esto dificulta su continuidad. Por ejemplo, en el caso de la universidad, la UTPL desarrolla un programa para capacitar a pobladores de El Oro en la gestión y conservación de los manglares.
  3. Formación profesional: una de las metas de la estrategia es incidir en la gestión administrativa. Por este motivo, es vital generar procesos para fortalecer la formación académica con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior. Para ello, la investigadora considera que la educación ambiental forme parte de los planes de estudio.
  4. Acciones en el territorio: la experta en gestión ambiental considera que, si bien se han logrado establecer actividades como talleres y capacitaciones con apoyo de los gobiernos locales, todavía hace falta mucho por desarrollar para fomentar los procesos de educación ambiental no formales y la participación ciudadana.

Formación profesional

Si deseas convertirte en un profesional capaz de desarrollar actividades, políticas y estrategias que generan una sólida conciencia ambiental en los profesionales, formándote para el aprendizaje y utilización responsable de los recursos del ambiente y su correcto aprovechamiento para contribuir al desarrollo del país, elige la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/gestionambiental.