Marketing para agroproductores

¿Qué es el agromarketing y cómo aprovecharlo?

El marketing es una herramienta imprescindible en todos los sectores económicos y productivos; por ejemplo, las empresas del ámbito agropecuario requieren posicionar sus productos con la misma urgencia que una fábrica de coches requiere dar a conocer su último modelo de automóvil.

Contrario a la creencia popular, el sector agropecuario sí está ajustado a las circunstancias actuales, de hecho, los productores y proveedores manejan tecnología de punta que facilita y automatiza sus tareas diarias, se vincula al mantenimiento de sus ganados y cultivos, es más, es impresionante el nivel de digitalización en algunas granjas; sin embargo, la aplicación de las técnicas de agromarketing es un aspecto todavía rezagado.

Edison Quinapaxi Bombon, docente investigador de la carrera de Agronegocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que el agromarketing ya no es una opción, sino una necesidad. El catedrático define a esta actividad como una serie de técnicas y estrategias que tienen como objetivo mejorar las ventas a través de una buena comunicación.

“El agromarketing ha llegado para quedarse y es una herramienta que no solo está al servicio de las grandes empresas, sino también de los pequeños agricultores, ganaderos y cooperativas. A través de esta herramienta podemos crear identidad de marca, generar relaciones con nuevos públicos y llegar a posibles clientes”, explica Quinapaxi.

En este sentido, el investigador detalla algunas de las estrategias que pueden implementar los grandes o pequeños productores:

1. Comercio electrónico: el comercio electrónico es un canal alternativo a los canales de venta tradicional, este mecanismo permite que los productores ajusten los procesos de sus productos y alcancen beneficios. Para ello, es vital que se tomen en cuenta aspectos como la conservación de los productos, la cadena de frío y la logística de entrega.
  2. Certificaciones de calidad: la calidad de un producto no solo se basa en sus cualidades propias, sino en los aspectos que son reconocidos por organismos y entidades que evalúan sus propiedades. Si un producto goza de certificaciones que avalan su procedencia natural, es importante que este aspecto sea destacado en todos los canales y que los usuarios conozcan esta información relevante.
  3. Posicionamiento digital: además del comercio electrónico, los productos pueden ser posicionados por medio de Internet y herramientas como las páginas web. Un portal es un sitio clave para impulsar el reconocimiento de una marca, identidad y la filosofía que está detrás, permitiendo que se amplifique la visibilidad de una empresa y de todo su portafolio de productos.
  4. Redes sociales: es un hecho conocido que todos los clientes están en redes sociales, lo que permite llegar a un público masivo. Tener presencia en estas plataformas es idóneo para las compañías, no solo para incrementar sus ventas, sino para ganar reconocimiento entre los usuarios y generar fidelización con la marca.
  5. E-mail marketing: la personalización del mensaje es lo de hoy, y esto es factible, gracias a las campañas de marketing por correo electrónico. Por medio de este canal de comunicación, las empresas y productores pueden informar a los clientes sobre las promociones del mes, descuentos, venta de nuevos productos y novedades del mercado.

Con este tipo de estrategias, el agromarketing brinda la oportunidad a los productores de encontrar una nueva salida para la venta de sus productos. Además, contribuye a consolidar la reputación de una empresa, lo que se traduce en un beneficio económico directo para una marca.

Formación profesional

Si deseas convertirte en un profesional que cuenta con una formación integral en gestión e innovación de procesos sustentables y estrategias vinculadas a la administración y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, orientando su acción no solo a los sectores productivos de alta tecnología sino también a aquellos con menos recursos, a través de la utilización de técnicas de bajo costo y fácil acceso, elige la carrera de Agronegocios de la UTPL: utpl.edu.ec/carreras/agronegocios.

SCRITP: