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Educación básica, una carrera transversal para toda enseñanza

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En el mundo existen alrededor de 71 millones de docentes, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco). Siendo los maestros actores fundamentales en el contexto actual de formación, educación y del desarrollo de las personas, la ONU  catalogó a los docentes como el motor de la "recuperación de la educación mundial" tras el covid-19.

El rol que desempeñan los profesionales de educación básica va más allá de lo que representan las aulas de clase. Su labor permite que el mundo avance hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes, en cualquier circunstancia. Además, son agentes esenciales para alcanzar metas ambiciosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este sentido, Digna Pérez Bravodocente de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) señala que el carácter multidisciplinario de los profesionales de educación básica les permite explorar varias alternativas laborales.

“Los docentes de educación básica están capacitados para insertarse laboralmente en diversos centros de educación pública y privada del Ecuador, en los que gestiona la enseñanza y el aprendizaje para educar a niños y niñas de todos los subniveles de la educación general básica: inicial, media y superior”, explica la catedrática.

Pérez menciona algunas opciones por las que pueden apostar los profesionales de educación básica en el ámbito laboral, además de la docencia son:

1. Asesores educativos: los especialistas en esta área pueden desempeñarse en cargos administrativos, como la asesoría, cuya función principal es orientar la gestión institucional hacia el cumplimiento de los estándares de calidad educativa.

2. Capacitadores educativos: la educación es una de las áreas que debe estar en constante actualización. Para ello, es importante contar con profesionales que ayuden a sus pares a conectarse con las tendencias actuales en métodos de enseñanza, herramientas pedagógicas y sistemas de evaluación.

3. Diseñadores de proyectos: todo proceso de aprendizaje tiene un objetivo detrás. El diseño de proyectos permite que los docentes identifiquen problemáticas y desarrollen iniciativas en función de buscar una solución, evaluar el nivel de impacto y recoger indicadores que pueden ser clave para nuevas estrategias.

4. Líder de inclusión: desde hace varios años, el sistema educativo atraviesa una transformación importante para garantizar una educación equitativa. En medio de este proceso, es vital contar con expertos que trabajen en pro de garantizar que las necesidades educativas especiales de los diferentes estudiantes sean atendidas.

5. Investigador: la docencia requiere de un constante ejercicio de actualización. Esto no sería posible si no existieran profesionales que dedican su tiempo a la investigación y producción de conocimiento útil para los diferentes niveles educativos, a través de la escritura de textos escolares. Sin investigación, la educación no avanza.

6. Promotor del desarrollo comunitario: las zonas rurales del país son las que presentan más problemas en materia de acceso a educación de calidad. Los promotores educativos son fundamentales para enfrentar esta situación. En el ámbito comunitario, no solo hace falta implementar un sistema educativo, sino adaptarlo a la realidad y necesidades de la comunidad y de sus habitantes.

7. Funcionario educativo: la educación es uno de los principales ejes del sector público. Los funcionarios, ya sea que pertenezcan a cargos administrativos o directivos, desempeñan un rol esencial en el desarrollo de políticas públicas, administración y ejecución de presupuestos para proyectos, planificación educativa y, en general, evaluación de las condiciones del sistema educativo y sus necesidades.

Además de contar con varias alternativas de trabajo, los profesionales de educación básica pueden desempeñarse en varios sectores, como el Ministerio de Educación de Ecuador, las Coordinaciones Zonales, centros de capacitación y estudios dirigidos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, unidades de investigación, entre otros.

 

Formación profesional

La carrera de Educación Básica de la UTPL forma a profesionales con habilidades para organizar, gestionar y hacer operativos los sistemas de clase con procesos didácticos, de gestión y convivencia, orientados al desarrollo integral de la persona en situaciones concretas. Para conocer más, visita: utpl.edu.ec/carreras/basica.

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