Estudiantes de la carrera de Gastronomía UTPL reciben clases de cocina internacional

Gastronomía: una forma de conocer el mundo

La alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano. En los inicios de la humanidad los alimentos fueron descubiertos para sobrevivir y eran obtenidos de los árboles. Con el paso del tiempo se les ha agregado sabor para que consumirlos sea placentero. Con esto también cambió la forma ingerir alimentos y se establecieron horarios para hacerlo, empleando, además  utensilios, manteles y vajilla.

Esta evolución en la preparación de los alimentos ha variado de un país a otro ya que cada uno cuenta con ciertos productos específicos y, sobre todo, tiene tradiciones que son parte de su cultura y de su gastronomía. Pero, ¿qué es la Gastronomía? Es una ciencia que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente. Y así, al estudiar la gastronomía internacional se profundiza en una cultura ya que los olores y sabores marcan la diferencia entre los países.

El estudio de la cocina internacional no solo implica aprender recetas y cómo combinar los productos, sino que también incluye la comprensión de componentes culturales, instrumentos y utensilios, técnicas y sabores. Así, el profesional de la Gastronomía es capaz de aplicar en sus propuestas culinarias componentes de otras culturas que le permiten maximizar su creatividad al experimentar fusiones de sabores y técnicas culinarias que dan un toque especial a los platillos.

Con este conocimiento podrá preparar un platillo mexicano en el que se emplean tortillas de maíz y chile (picante), o comida italiana en la que se incluye una gran cantidad de pastas y carnes. También sabrá cómo preparar comida española con el uso predominante de la papa o comida colombiana en la que se utiliza el maíz y el chorizo paisa. Y como estos, hay una infinidad de platos de la gastronomía internacional que se han convertido en nuestros favoritos ya que se preparan también en nuestro país. Pero ¿cómo se aprende a elaborarlos?

Formación en Gastronomía

Aprender es un proceso innato en el ser humano y, en el caso de la Gastronomía, lo podemos hacer siguiendo el ejemplo de un experto, a través la experimentación propia, o de forma profesional a través de la formación universitaria en esta profesión. En Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta la carrera de Gastronomía, en la que uno de los componentes académicos más importante es la formación en Cocina Internacional.

Mauricio Artieda, docente de la carrera de Gastronomía de la UTPL, explica que dentro del componente de preparación de alimentos en el sexto ciclo se incluye la enseñanza de Cocina Internacional, asignatura que tiene un 80% de aprendizaje práctico que se dicta en los Laboratorios de Cocina del Hotel – Escuela de la UTPL, el único sistema de aprendizaje en el Ecuador.

Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, se tuvo que reestructurar la materia para que los alumnos adquieran estos aprendizajes y desarrollen las competencias y habilidades profesionales.

Innovación académica

En la actualidad, las clases en la UTPL se desarrollan completamente de forma virtual, cumpliendo los protocolos previstos a escala nacional para precautelar la salud de los estudiantes. Ante esta situación, Mauricio Artieda ha planificado la enseñanza de la Cocina Internacional con un componente especial: invitar a expertos en Gastronomía de talla internacional para que dicten las clases y así los estudiantes aprendan de su experiencia gastronómica mediante el uso de la tecnología, lo cual permite conectar con cualquier país a través de un clic.

Nueve chefs de El Salvador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Rusia han sido los invitados para que, a través de una clase virtual de dos horas que dictan cada miércoles durante los meses de junio y julio, compartan con los estudiantes sus técnicas culinarias, cultura gastronómica y tips de cocina. Las clases específicas que imparten estos chefs son:

Clase práctica online

Chef

Cocina de Costa Rica Chef Ángelo Venegas San José
Cocina centroamericana: Influencia de la cocina Maya en Centroamérica Chef José María Vargas San Salvador
Cocina latina chilena Chef Daniela Gutiérrez Catalán Santiago de Chile
Cocina latina brasileña Chef Alexandra Lobo Sao Paulo
Cocina norteamericana Chef David Morales Miami
Cocina peruana Chef Andrea Solórzano Lima
Cocina mexicana Chef Manuel Lerma Guanajuato
Cocina rusa Chef Jorge Salazar Moscú

Estos conocimientos impartidos por los chefs internacionales, son reforzados en la parte técnica por parte del chef Mauricio Artieda, quien enseña virtualmente a los estudiantes técnicas culinarias como cocción, marinado, adobado, guisado y flambeado

A través de esta actividad, los estudiantes se motivan para asistir a sus clases y adquirir conocimientos sobre cocina internacional. El compromiso de la UTPL es innovar constantemente y buscar que sus alumnos adquieran aprendizajes que les permitan convertirse en profesionales competitivos, aún más en esta época de pandemia en la que es fundamental permanecer en casa y aprovechar el tiempo para continuar formándose.

Si tu pasión es la Gastronomía y te gustaría adquirir conocimientos sobre Cocina Internacional para enriquecer tu perfil profesional con esta experiencia multicultural, la UTPL te ofrece esta posibilidad. En cuatro años de formación y con un entorno de aprendizaje práctico y teórico, habrás adquirido habilidades, técnicas, métodos de transformación alimentaria y nuevas tecnologías  para la gastronomía. Esta carrera te convierte en el profesional competitivo y flexible que necesita el sector culinario del país. Convierte tu pasión en tu profesión con la carrera de Gastronomía en la UTPL.