Mujeres pioneras de la transformación y líderes en la búsqueda y aporte de una mejor educación

Compartir

Autor: 
1222 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destaca el liderazgo fundamental que las mujeres desempeñan en su comunidad académica. Con un 75% del personal administrativo y docente compuesto por mujeres, la UTPL reconoce su invaluable aporte en la promoción de la investigación, la educación, la academia, la innovación y el emprendimiento.

Las mujeres UTPL, desde su visión, creatividad y compromiso a favor de la educación de calidad, lideran proyectos en diferentes áreas del saber. Sus esfuerzos permanentes con la generación de conocimiento y la producción científica es evidente en cada paso que dan. Desde las aulas hasta los laboratorios, estas destacadas mujeres influyen en el desarrollo y posicionamiento de la universidad.

Como parte de su filosofía, la UTPL se distingue por su enfoque humanista e inclusivo. Constantemente, impulsa el desarrollo integral de las mujeres, reconociendo que su participación activa no solo contribuye al crecimiento social, sino también al logro de importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La labor de la academia es vital para fomentar la difusión de carreras vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre la comunidad femenina. En este sentido, la UTPL ofrece programas tecnológicos a través de su Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica (UTPL TEC), mismos que refuerzan conocimientos clave para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. Además, brinda a las mujeres ecuatorianas una amplia variedad de carreras, posgrados y programas de formación continua. Esta diversidad democratiza el acceso a la educación superior y fomenta el interés por el aprendizaje y la innovación, creando nuevas oportunidades para todos. 

Las mujeres UTPL son pilares fundamentales para el desarrollo continuo de la institución e inspiran a las actuales y futuras generaciones a alcanzar sus metas y contribuir al progreso de la sociedad. En este sentido, se presenta a continuación la destacada participación de las mujeres en diversos ámbitos de la universidad:

  • Investigación: El 60% de los investigadores activos en la UTPL son mujeres. Su contribución es fundamental para el avance del conocimiento en diversas disciplinas. Así mismo, el 42,2% de los grupos de investigación de la UTPL son liderados por mujeres.
  • Docencia: En el ámbito docente, las mujeres representan el 75% del personal académico. Su dedicación y habilidades pedagógicas enriquecen la experiencia educativa de los estudiantes. En 2023, alrededor del 90% de los libros publicados y cerca del 59% de los capítulos de libros fueron escritos por mujeres UTPL.
  • Innovación: Las mujeres también lideran proyectos de innovación en la UTPL. El 80% de los equipos de desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas están compuestos por mujeres.
  • Administración: 3 de los 4 Vicerrectorados están liderados por mujeres (Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia, Vicerrectorado de Investigación). 
  • Emprendimiento: En el campo del emprendimiento, el 70% de las startups y proyectos empresariales incubados en la UTPL tienen al menos una mujer como cofundadora o líder.

Jennifer Samaniego, fue nombrada mujer del año por su aporte con la tecnología por la Revista Hogar.

Estos datos reflejan el papel crucial que desempeñan las mujeres en diferentes áreas de la institución. Desde la investigación hasta el emprendimiento, su presencia significativa y su destacada contribución visibilizan un compromiso firme con el avance del conocimiento. 

La UTPL confía plenamente en el potencial de las mujeres y renueva su compromiso para proporcionarles mayores oportunidades. Además, se esfuerza por ser un entorno donde encuentren el espacio perfecto para crecer, aprender y alcanzar sus metas.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador. 

Revisa nuestra oferta académica

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios