Se desarrolló conversatorio sobre Inserción Internacional

El Conversatorio de Inserción Internacional del Ecuador en la Era Trump se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el pasado 25 de noviembre, se contó con la presencia de Grace Jaramillo, Ph.D. graduada de la Universidad de Queens y Máster en Asuntos Públicos e Internacionales.

El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) conjuntamente con la UTPL y Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz – UTPL.

En el marco del conversatorio, Grace Jaramillo mencionó que, “En EE.UU. país líder del capitalismo, quien tiene más dinero puede beneficiarse de una campaña política exitosa”. Por otro lado, con respecto a la Era Trump, Jaramillo hace hincapié que se dará un golpe brutal de cambio, donde se va a generar mucho dolor en los latinoamericanos y sin duda los más perjudicados serán mexicanos; se impondrán impuestos en todas las remesas de América Latina y se afectará a más de 2 millones de latinos.

Sin embargo, Jaramillo antes de finalizar con su intervención habló en torno a la relación de Ecuador con EE.UU. y señaló: “Ecuador a futuro no va a tener mal escenario si defiende su balance comercial y sobretodo nuestra reputación”.

Al cierre del conversatorio los asistentes indicaron que Ecuador debe enfocarse en su soberanía, autodeterminación, legitimidad internacional, entre otros aspectos.

comunicador@fedes.ec