Tendencias del diseño: Modelado 2D y 3D

Específicamente en el campo laboral, lo tecnológico ya está totalmente integrado a las actividades del día a día, por ello debemos colocar especial énfasis en el entorno digital. Dicha condición ha creado un nuevo perfil en la mano de obra actual denominado Empleado 3.0; es decir, el colaborador que se desenvuelve en actividades propiamente digitales; este es el caso de los profesionales de la computación, la ingeniería industrial, el marketing digital y por supuesto las artes visuales.

Las artes visuales son el conjunto de manifestaciones artísticas enfocadas eminentemente en la creación de productos visuales. Cuenta con disciplinas plásticas tradicionales como la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, complementadas con innovadoras formas de expresión cuyo auge tuvo lugar gracias al desarrollo tecnológico como es el caso de la fotografía, la producción audiovisual y el arte digital como el modelado 2D Y 3D.

Pero, ¿cuál es la importancia de este tipo de arte? Todo se centra en la atención del ser humano. Un diseño armónico, bien distribuido y analizado bajo los parámetros de la psicología del color y de las formas, captará la atención de la persona, convirtiéndola en una seguidora de cualquier marca. Esta es una de las estrategias más importantes al momento de captar clientes. La publicidad visual es la más impactante.

¿Qué es el modelado 2D?

Cuando hablamos de modelado 2D hacemos alusión a las imágenes que se componen por dos dimensiones: ancho y largo. Estas figuras no poseen profundidad.

Las herramientas de dibujo en 2D integran entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos. En esta profesión, el diseño bidimensional está prácticamente omnipresente, ya que se utiliza para la confección de logos, tipografías, ilustraciones y otros productos digitales propios de su labor.

Las animaciones de este tipo son planas, aunque puedan dar la sensación de profundidad en algunos de los elementos que usan luz y sombra, esto suele estar restringido a un segundo plano. Los dibujos animados y las películas que normalmente vemos en televisión representan un ejemplo claro de animación 2D, puesto que aunque den una impresión de profundidad, la imagen aparece plana en la pantalla.

¿Y el modelado 3D?

En esta técnica los elementos, personajes y escenarios se construyen o modelan en 3 dimensiones o ejes. Un gráfico 3D se diferencia principalmente de uno 2D por la forma en que ha sido generado. Este tipo de gráficos se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales, producidas en un ordenador. Mientras que, en el caso de los 2D, el propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel.

Actualmente, en el diseño gráfico 3D se utilizan miles de técnicas, normalmente computarizadas, con las que se crean las imágenes animadas. Te aseguramos que la animación tiene muchas más aplicaciones de las que te imaginas. Los videojuegos, la publicidad e incluso la medicina son sectores en los que también se necesitan profesionales de la animación

Son innumerables las disciplinas y profesiones que requieren de la técnica del modelado 3D, entre ellas destacan: arquitectura, diseño industrial, animación 3D, la geometría, entre otros.

¿Te estás planteando estudiar Artes Visuales? ¡Qué gran idea! En la UTPL tenemos un amplio programa académico que garantizará tu profesionalización con los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para la producción de piezas artísticas, conjugando plásticamente la cultura tradicional ancestral con los conceptos contemporáneos. Adaptándose a la diversidad de planteamientos en torno a las artes tradicionales y digitales, fortalece la riqueza del patrimonio cultural y natural con la ejecución de propuestas artísticas y el desarrollo de representaciones bidimensionales y tridimensionales.

Estudia junto a nosotros la carrera que siempre quisiste.

Titúlate en la carrera de Artes Visuales con el apoyo de docentes altamente calificados.