5 diferencias entre la educacion a distancia y la educacion en linea

5 características de la educación a distancia y la educación en línea

Seguramente durante las medidas de restricción que impuso la pandemia del covid-19 recibiste educación a distancia a través de tu computador o celular, y es que esta nueva metodología de enseñanza se adaptó al sistema educativo global tanto de primaria, secundaria y universidades para que continuemos aprendiendo, mientras permanecíamos en casa.

¿Sabías que la educación en linea es aquella en la que los componentes de aprendizaje permiten el contacto con el docente y que el aprendizaje autónomo está mediado en su totalidad por el uso de tecnologías interactivas multimedia? Por el contrario, la educación a distancia es aquella en la que los componentes de aprendizaje en contacto con el docente y el aprendizaje autónomo en la totalidad están mediados por la articulación de múltiples recursos didácticos, físicos y digitales; además, del uso de tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje en plataformas digitales, cuando sea necesario.

Sin embargo, te preguntarás ¿cuál es la principal similitud entre la educación a distancia y en línea? Tranquilo, a continuación, te contamos 5 características y ejemplos, en base al trabajo que realiza la UTPL, así distingirás cada una y podrás elegir la que mejor se adapte a tu ritmo de vida:

1. Organización del tiempo

En las dos modalidades de estudio los docentes y estudiantes no coinciden en tiempo y espacio. En la educación a distancia pueden coincidir en sesiones de chat, videoconferencias o videocolaboraciones pero su tendencia es la asíncrona y en la educación en línea, tienes que cumplir con actividades síncronas diferidas.

Por ejemplo, en la UTPL, muchos de los profesionales que se forman son renombrados deportistas que incluso han sido campeones mundiales, ellos dividen su tiempo para entrenar y formarse profesionalmente ya que hay amplias posibilidades.

2. Recursos en una plataforma

Una de las mayores ventajas de la educación a distancia y de la educación en línea es que se cuenta con una plataforma especializada donde se encuentra todo el material académico que el estudiante necesita para sus estudios, y puede descargarlo desde cualquier sitio.

En el caso de la UTPL su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es un moderno sistema que permite al estudiante acceder al material académico, aquí puede descargar guías, e-books, tareas, vídeos y mucho más.

3. Emplear herramientas tecnológicas

En las dos modalidades de estudio el componente central son las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, la Realidad Virtual permite ir más allá de solo estar conectado a Internet y acceder a páginas web para consultar información, te permite sentirte parte de un entorno virtual, en el que interactúas con diferentes opciones.

¿Has escuchado de aplicaciones 3D? pues la UTPL cuenta con ellas, aquí podrás aprender a realizar autopsias virtuales, recorrer el campus de la UTPL, simular audiencias y mucho más, tan solo con ingresar a una aplicación.

4. Motivación y acompañamiento

En la modalidad a distancia se asigna un equipo docente para cada curso conformado por un docente autor que planifica, diseña y ejecuta las actividades de aprendizaje y un docente tutor que ejecuta esas actividades de aprendizaje. En la modalidad en línea se te asigna un equipo docente académico y tutor que te guiará en tu proceso de formación desde el inicio hasta el fin de tu carrera universitaria.

En la UTPL el acompañamiento se realiza con una red de centros de apoyo en todo el país donde puedes solventar dudas, solicitar bibliografía y mucho más. Las evaluaciones se realizan de forma presencial y en línea, en cada centro de apoyo u oficina de información y gestión.

5. Evaluación

La UTPL, con más de 45 años de experiencia y líder en educación a distancia, te ofrece 23 carreras y 2 tecnologías para que cumplas tu sueño profesional desde cualquier parte del país o el mundo. Conoce todas las posibilidades, becas, descuentos y facilidades que tenemos para ti.

La evaluación en las dos modalidades de estudio tanto en la educación a distancia como en la educación virtual es de caracter formativo, continuo y sumativo para desarrollar comunidades virtuales de aprendizaje.

Evaluación formativa y sumativa: comprende todas las actividades de aprendizaje planificadas dentro de los componentes de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico-experimental y se realizan durante el periodo académico.

Evaluación de recuperación:  está dirigida para el estudiante que no alcance el puntaje mínimo requerido para la aprobación. La evaluación de recuperación se puede rendir por una sola vez, y el estudiante contará para su preparación con el acompañamiento tutorial del docente.