Gestionar el aprendizaje, un desafío para los docentes en un mundo digitalizado

Mitigar los trastornos en la enseñanza generados por la pandemia del covid-19 y el cierre de escuelas es el gran desafío que se ha planteado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues considera que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido a los docentes usar recursos digitales y tecnológicos disponibles, para lograr las mejores prácticas educativas y explorar nuevos paradigmas educativos.

Con el uso de las TIC se evidencia en los estudiantes un mejor desempeño y gestión de recursos académicos.

Verónica Sánchez Burneo, directora de la Maestría en Educación, mención Gestión del Aprendizaje mediado por TIC de la Universidad Técnica Particular de (UTPL), coincide con esta visión y señala que para lograr cambios en la interacción social y en las experiencias de aprendizaje, las instituciones deben procurar que sus estudiantes superen diferentes etapas de conectividad y participación.

Sánchez argumenta que, en un mundo que avanza hacia la digitalización total, la inteligencia artificial y los entornos de aprendizaje en la nube, hay que gestionar pedagógicamente las herramientas, el conocimiento y las habilidades que permiten que un estudiante alcance su autonomía en cuanto a la expresión de conocimientos.

“Se trata de formar a nuevas generaciones con un espíritu crítico y de respeto a los demás”, explica la catedrática. También señala que la gestión del conocimiento en la nueva era digital implica pasar del uso instrumental de las TIC al de las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento (TAC), para llegar a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP). Esto es lo que se conoce como gestión escolar, es decir, dotar a los estudiantes de herramientas cognitivas y prácticas, para que creen su entorno y red personal de aprendizaje (Personal Learning Environment)

Según la docente, el nuevo paradigma escolar invita a “aprender a desaprender”, a dejar de lado las clases magistrales y promover un espíritu de eterna curiosidad. El docente se constituye en un guía, un orientador y un profesional que llena de interrogantes a los estudiantes que quieren pasar de ser niños y jóvenes pasivos a ser actores activos de su aprendizaje.

En la era digital, a los cuatro pilares de la educación postulados por Jacques Delors en 1994 (ser, conocer, convivir y hacer) se suma la competencia digital. De acuerdo con estos principios, es vital que se eduque a los niños en convivencia como una necesidad, se les enseñe a trabajar en equipo y comunicarse y se impulse su desarrollo personal.

En este sentido, Sánchez menciona que las competencias digitales deben ser tomadas como un punto de apoyo y manifiesta que estos temas son estudiados a profundidad en el proceso de formación en la  maestría en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC de la UTPL, que se oferta para la Modalidad en Línea.

En el proceso de aprendizaje de la maestría, se desarrollan actividades que permiten la adquisición de las competencias, garantizando el perfil de egreso.

Decide ser más

Elige la Maestría en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC y conviértete en un profesional capaz de crear y gestionar pedagógicamente ambientes de aprendizaje mediados por TIC, en espacios formales, informales y no formales, para fortalecer las estrategias didácticas, de manera que los docentes ofrezcan una educación de calidad, acorde a las exigencias del mundo actual. Conoce más en: utpl.edu.ec/maestrias/aprendizajetic.