La red de computadoras

IP, Ethernet, Internet y tecnologías de red... ¿Qué son y qué gano con ellas?

Compartir

Autor: 
5840 Lecturas

La conectividad entre dispositivos y el tipo de comunicación que estamos desarrollando a diario avanza a pasos de gigante. Por lo general, utilizamos nuestra computadora, nos conectamos a Internet o enviamos información y no pensamos en cómo funciona. ¿Pero qué pasa cuando esto falla?

Para empezar, hay que tener unos conceptos básicos claros para la introducción de conocimiento en redes tecnológicas. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Una red informática o red entre ordenadores

Conjunto de equipos informáticos y software conectados por medio de dispositivos físicos. Estos se comunican a través de impulsos eléctricos y ondas electromagnéticas.

IP (Internet Protocol)

La IP de una computadora es como la matrícula de un carro o tu cédula de identidad. Identifica y define a cada equipo dentro de una red, ya sea interna (oficina o casa) o externa (Internet Wi-Fi). Se trata de una secuencia de cuatro grupos de 3 números cada uno, que siguen una lógica establecida del protocolo. Este número te identifica en una red y evita que se cruce información.

Ethernet

También conocido como IEEE 802.3, se refiere el tipo de conectividad en una Red Local (LAN) y define las características eléctricas y diámetro de los cables y todos los elementos que componen la red. Ethernet existe desde principios de los años 70. Al principio su velocidad era de 10 Mbps (Megabits por segundo) y ahora funcionan con 10 Gigabit Ethernet (velocidades de hasta 10 000 Mbps).

Red de Área Local (LAN)

Se trata de la conexión entre varias computadoras que están geográficamente cerca. Una Red de Área Local puede hacer referencia a una conexión entre dos computadoras o bien entre varias oficinas que trabajen dentro de un mismo edificio y formen una red corporativa.

Red de Área Extensa (WAN)

Es la transmisión de información entre varias computadoras que se encuentran geográficamente muy lejos, incluso en países diferentes. Una WAN puede estar formada por varias redes locales (LAN) y estar conectadas desde puntos diferentes del mundo.

¿Quieres saber qué ganas si profundizas tus conocimientos sobre redes? ¡Sigue nuestro Curso de la Academia Cisco UTPL: CCNA 1 R&S: INTRODUCCIÓN A LAS REDES, certificado a nivel internacional por Cisco Networking Academy! 

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios