La importancia de la carrera de Psicología en la sociedad y el desafío del suicidio

En la sociedad actual, la Psicología es fundamental, ya que se centra en el estudio del comportamiento humano y los procesos mentales, lo que permite una mejor comprensión de nuestras emociones, relaciones y decisiones. En los últimos cuatro años, la salud mental ha cobrado una gran relevancia​ y los psicólogos juegan un papel crucial en la promoción del bienestar emocional para evitar y prevenir el suicidio. Formar profesionales capacitados en esta carrera, es uno de los objetivos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el fin de construir comunidades más saludables y resilientes.

Uno de los problemas más alarmantes que enfrenta nuestra sociedad es el aumento de los suicidios, donde ​la psicología desempeña un papel esencial en la prevención. Según la Organización Mundial de la Salud​ (OMS), el suicidio es un problema de salud pública descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida​, ​ lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Aquí el papel de los psicólogos es reconocer las señales de alerta y los factores de riesgo, que ​ permita intervenir de manera temprana y efectiva.

Los psicólogos graduados en la UTPL son profesionales éticos que buscan generar bienestar personal y social.

Los profesionales​, ​ a través de la terapia, la educación y el apoyo emocional, ayudan a las personas a desarrollar habilidades de afrontamiento, ​a ​fomentar la comunicación y construir redes de apoyo. Así, la psicología no solo salva vidas, sino que también contribuye a crear un entorno más empático y comprensivo en la sociedad. Este es un problema nacional, pero en la provincia de Loja, las cifras son preocupantes y cada vez más personas optan por esta trágica decisión. Las causas son variadas e incluyen problemas amorosos, falta de recursos económicos, desempleo y presiones académicas.

Prevención desde la Academia

Claudia Torres Montesinos, docente investigadora de la carrera de Psicología de la UTPL, sostiene que el suicidio es un fenómeno multicausal, con múltiples factores que pueden llevar a una persona a tomar esta decisión. Entre estos factores se encuentran las presiones académicas, conflictos familiares, rupturas amorosas, cambios de instituciones educativas en el caso de los estudiantes​; y, los adultos, problemas laborales y económicos.

Para la profesional, hay síntomas que pueden indicar un riesgo en los estudiantes, tales como cambios de humor, aislamiento, irritabilidad, ausentismo y falta de motivación, así como un deterioro en el rendimiento académico. Estos síntomas suelen estar asociados a problemas de salud mental como la depresión, que pueden ser identificados a tiempo. Desde la academia, se ha promovido una cultura de diálogo que permite a estudiantes y docentes hablar abiertamente sobre estos temas, creando un entorno seguro.

Es importante el autocuidado de la salud mental en los adolescentes para prevenir los suicidios.

Además, declaró que es fundamental capacitar a los docentes para que no solo puedan detectar señales de alerta, sino también orientar a los estudiantes sobre cómo proceder en estos casos. La UTPL, a través del ​D​epartamento de Bienestar Estudiantil, lleva a cabo campañas de prevención y otras jornadas de socialización para ​concientizar a la población universitaria. También​, ​ se están creando "lugares seguros" en los campus, lo cual es esencial para fortalecer la salud mental.

En cuanto a los programas de intervención, existen varios enfoques adaptados desde la corriente cognitivo-conductual que permiten abordar la prevención del suicidio. Estos programas incluyen recursos como escalas para medir riesgos suicidas y escalas de intencionalidad que ayudan a detectar síntomas a tiempo, ​utilizando ​encuestas y otros instrumentos.

Además, se disponen de recursos como videos explicativos, cuestionarios y protocolos para atender a estudiantes que enfrenten estos problemas. “Desde la pandemia, la psicología ha adquirido mayor importancia, convirtiéndose en una disciplina tan relevante como la salud integral. En la UTPL ofrecemos las carreras de Psicología, Psicología Clínica y Psicopedagogía, permitiendo que los jóvenes se conviertan en profesionales en este campo”, concluyó.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.