La Nueva Ley de Turismo debe tener incluir la inversión extranjera, lo que permitirá recuperar el turismo después de la pandemia.

Nueva Ley de Turismo apunta al desarrollo estratégico y profesional del sector

Compartir

Autor: 
5060 Lecturas

Tras los estragos de una pandemia que generó más de 2 billones en pérdidas en el sector turístico según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se requiere pensar en una estrategia de recuperación, basada en el manejo de datos, cifras y estadísticas.

Este debe ser un tema clave en la construcción de la nueva Ley de Turismo, sostiene María Augusta León, presidenta de la Fundación de Cooperación Técnica Puruhanta y coordinadora Nacional de la Convenciontur Loja 2021, quien explica que un manejo técnico de los datos y estadísticas contribuirá a la recuperación económica del sector.

En este ámbito se evidencia la iniciativa que desarrolla el Observatorio de Turismo – Región Sur de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que ofrece los principales indicadores del alojamiento en la ciudad de Loja y que muestran la situación real de la ciudad y las tendencias turísticas.

León, quien se graduó en la primera promoción de la carrera de Turismo de la UTPL, considera que el cambio a todo nivel es necesario, ya que el sector se rige con una normativa que se elaboró en 1997, se reglamentó en 2002 y tuvo leves cambios en 2014. Desde entonces, el turismo ha enfrentado dos crisis que han hecho que los actores del sector pidan un cambio de las reglas del juego. La primera se registró tras el terremoto del 16 de abril de 2016, cuando grandes zonas de Manabí y Esmeraldas quedaron destruidas y la segunda en 2019 por la pandemia del covid-19 que provocó el cierre de aeropuertos y destinos turísticos a escala mundial. “El 90% de los sitios de alojamiento cerraron y solo un 10% estuvo abierto para apoyar en las cuarentenas de los viajeros”.

La nueva normativa debería construirse en concordancia con una Planificación Nacional de Turismo y con un Plan Nacional de Mercadeo, que incluya una marca país que perdure mucho más allá del mandato de un Gobierno, y también debe plantearse con miras a atraer la inversión extranjera y establecer nuevos acuerdos interministeriales que logren una participación coordinada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Mientras que en el ámbito académico se debe incentivar la investigación y la formación de profesionales en planificación con maestrías especializadas.

 

Formación profesional

La Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos, te permitirá contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural del país, además de incorporar la innovación y el análisis de datos para generar valor agregado a la oferta turística y comprender la demanda de los mercados. Conoce más de esta maestría en: utpl.edu.ec/maestrias/turismo

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios