Nuevas autoridades UTPL 2020-2025

Nuevas autoridades UTPL renuevan misión de excelencia y humanismo para la Educación Superior

Compartir

Autor: 
9907 Lecturas

 

La Universidad Técnica Particular de Loja presentó a sus nuevas autoridades para el periodo 2020-2025. El acto solemne fue propicio para rendir homenaje a José Barbosa Corbacho, por sus 10 años de servicio como rector.

El 10 de febrero de 2020, en acto solemne con la presencia de la comunidad universitaria y la sociedad en general, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó oficialmente a sus nuevas autoridades para el periodo 2020-2025, quienes continuarán promoviendo el legado de una universidad caracterizada por su calidad educativa, sólido impulso a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), implementación de proyectos de vinculación y ejecución de acciones de internacionalización, desde una visión de formación humanista e integral.

El acto de presentación se llevó a cabo luego de que, el 6 y 7 de febrero del presente año, el Consejo Superior y Consejo Tutelar de la UTPL posesionaron al nuevo rector y vicerrectores de la institución, en concordancia con el artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación Superior, determinando las siguientes designaciones:

  • Rector: Santiago Acosta Aide, M.Id

  • Vicerrectora Académica: Rosario de Rivas Manzano, M.Id

  • Vicerrectora de Investigación: Silvia González Pérez, M.Id

  • Vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia: María Josefa Rubio Gómez, M.Id

  • Vicerrector Administrativo: José María Sierra Carrizo, M.Id

Mons. Walter Heras Segarra, obispo de Loja, destacó la labor formativa y católica de la UTPL a través de su Modalidad Abierta y a Distancia, con la que ha logrado democratizar la educación superior para que sea accesible a todas las personas, indistintamente de su ubicación geográfica o situación económica, característica de una verdadera universidad inclusiva.

Por su parte, el Padre Jesús Fernández Hernández, presidente del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes —comunidad religiosa que regenta actualmente a la UTPL—, reconoció el trabajo inicial de la Asociación Marista Ecuatoriana al fundar la UTPL hace 49 años atrás (1971).

Fernández Hernández instó a la comunidad universitaria a no tener miedo de abrirse a nuevos horizontes; a vivir el ideal de la Universidad que es la ‘universalidad’; y a “fomentar la actitud del diálogo entre científicos de diferentes áreas y entre distintas universidades, creando redes en distintos países, en los que el intercambio y la generosidad hace progresar la investigación y la ciencia”.

“Las universidades están llamadas a ser laboratorios de diálogo y de encuentro al servicio de la verdad, la justicia y la defensa de la dignidad, a todo nivel”.

Jesús Fernández Hernández, presidente de la Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes.

Objetivos institucionales propuestos

Santiago Acosta Aide, nuevo rector de la UTPL, marcó el rumbo de la institución con su equipo de trabajo, con quienes continuará impulsando el crecimiento que, durante los últimos 10 años, ha experimentado la UTPL en todos los órdenes; “sin duda alguna, sobre esa base hay que seguir construyendo la universidad de los próximos 5 años”.

 

 

  • Trabajar por una sólida confluencia entre la consolidación académica, investigación, innovación y emprendimiento.
  • Avanzar en la digitalización del modelo de educación a distancia e influir desde esta modalidad virtual en la modalidad presencial, para que los profesionales estén preparados para incorporarse con éxito en un mundo cada vez más digital.
  • Fortalecer la actividad investigativa de la UTPL, incrementando el número de publicaciones científicas indexadas en Scopus que, a la fecha, asciende a más de 1300; lo que sitúa a la UTPL entre las cinco instituciones líderes de la producción científica nacional y en la primera universidad que, ubicada fuera de las dos ciudades ecuatorianas que concentran el mayor número de talento humano (Quito y Guayaquil), ha logrado forjar una trayectoria propia en las actividades de investigación y de su comunicación a la comunidad científica.
  • Fortalecer el entorno de innovación y emprendimiento que ha creado la UTPL y que es un polo de atracción para académicos de otras universidades, empresarios, políticos y autoridades comprometidas con el desarrollo sostenible.
  • Convertir a la UTPL en una institución más ágil y flexible, con menos niveles jerárquicos, y más simple y eficaz en sus procesos administrativos.
  • Mantener la política de expansión de la UTPL en el territorio nacional, a través de la creación de otra sede en la ciudad de Quito (proyecto ya presentado ante el CES) y, en un futuro, en la ciudad de Guayaquil, para fortalecer la oferta de posgrados presenciales y de cursos de educación continua y formación empresarial, para la apertura de espacios de trabajo práctico destinados a los estudiantes de Modalidad Abierta y a Distancia, así como también para crear espacios de impulso al emprendimiento y abrir una nueva oferta tecnológica y técnica que complemente la oferta ya existente, sin perder su enfoque innovador.

“Que la UTPL sea un espacio en el que todos nos desarrollemos, primero, como personas y luego, como profesionales. Que sea un espacio de reflexión, de diálogo, de interacción y de trabajo continuo sobre los problemas vitales de la sociedad y de los seres humanos, a la luz de la Iglesia”.

Santiago Acosta Aide, rector UTPL.

 

Homenaje a rector saliente

José Barbosa Corbacho, rector saliente —a quien se le rindió homenaje por sus 10 años de servicio a la UTPL en calidad de rector, así como por sus 12 años previos desempeñándose como Director del Centro Regional Quito y luego como Vicecanciller de la universidad, siempre compaginados con su labor docente—, recordó algunos de los hitos marcados durante su gestión, en términos de academia, investigación, innovación, vinculación, internacionalización y capacidad instalada, bajo la premisa activa de “servir a la sociedad”.

Barbosa extendió un agradecimiento sentido, con la “satisfacción de ver a una valiosa comunidad universitaria… a sus docentes y personal administrativo, mover con empeño cada uno de los engranajes que activan la UTPL”.

 

“La UTPL no entrega títulos; la UTPL forma profesionales de alto nivel, forma líderes, forma emprendedores… y, lo más importante, forma personas íntegras”.

José Barbosa Corbacho, rector saliente UTPL.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios