UTPL pionera en instaurar observatorio de consumo de drogas

UTPL instaura el primer observatorio de consumo de drogas del Ecuador

Compartir

5063 Lecturas

El consumo de sustancias adictivas conjuntamente con los problemas de ansiedad y depresión son algunas de las complicaciones de la salud más frecuentes en la población, con serios costes para su bienestar y la productividad de la comunidad o institución a la que pertenecen. 

Con esta realidad, nace en 2013 el grupo de investigación ALLIKAY, formado por docentes de las carreras de Psicología Clínica , Medicina, Biología, Computación y Comunicación de la UTPL, quienes apoyados de  un sistema recolector de datos a través de una batería de test (conjunto de test) y con el apoyo de docentes investigadores de la Universidad de Salamanca, quienes fusionaron sus conocimientos para poder analizar la situación de las comunidades estudiantiles universitarias del Ecuador en cuanto al consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas.

 

Docentes de la UTPL que conforman el Grupo de investigación Allikay  

En 2017, ALLIKAY dio a conocer que un tercio de la población universitaria podría tener consecuencias a nivel social, académico y de salud, a causa de su hábito de consumo de alcohol; y que la prevalencia de esta práctica en docentes universitarios está alrededor del 60% (6 de cada 10) y aproximadamente un 12% tiene consumo problemático.

Dicha situación, ha motivado que el grupo de investigación proponga la creación de un observatorio,  desde el cual se puedan obtener perfiles que reflejen la distribución de las variables analizadas en la comunidad universitaria para crear productos que beneficien a la sociedad, difundir resultados de investigación de alto impacto y capacitar recursos humanos y equipos especializados en promoción del bienestar, prevención y atención en salud mental de las personas en su contexto de desarrollo.

El proyecto de investigación denominado: “Inteligencia Artificial Aplicada al Consumo de Sustancias”, enmarcado bajo las investigaciones del grupo ALLIKAY, integrado por 28 investigadores de la UTPL,  Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela Universidad Pública de Navarra, se convierte en una iniciativa precursora de investigación sobre el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas en el país, además de instaurar un Observatorio de Consumo de Drogas como instrumento para la indagación y toma de decisiones de las universidades en procesos de prevención; y por otro lado, para establecer políticas públicas desde entes inmersos en esta temática, cuyo fin se enfoque en soslayar  el aumento de casos inherentes al consumo de alcohol y otras sustancias.

Pablo Ruisoto, docente de la Universidad de Salamanca e integrante del equipo de investigación, comenta que el observatorio ha sido aprobado y que actualmente se encuentran finiquitando detalles para su lanzamiento. “La idea es que la información obtenida se traduzca en propuestas o líneas de actuación, para contrarrestar la problemática y evitar que la tasa porcentual de universitarios inmersos en el consumo de alcohol y otras sustancias siga aumentando”, comenta.

Hasta el momento las investigaciones realizadas por nuestros docentes han desembocado en tres artículos científicos de alto impacto publicados en las revistas: Alternativas, Gaceta Sanitaria y el Intenational Journal of Environmental Research and Public Health.  

El Observatorio de Consumo de Drogas, cuenta desde el 2018 con el financiamiento de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) y formará parte de los 10 observatorios ya establecidos en nuestro Ecosistema de Datos Abiertos “SmartLand”. Asimismo  será el primero en  integrar la tecnología de Inteligencia Artificial.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios