Carlos Calderón, reconocido como un referente mundial en la Educación en Ingeniería

Sin duda, la pandemia provocó efectos negativos en los ámbitos sociales, sanitarios, económicos y educativos a nivel mundial. En el caso de Ecuador, uno de los problemas que desencadenó el COVID-19 con respecto a la enseñanza, fue la imposibilidad de que todos los niños continúen con sus estudios bajo la modalidad virtual, ya que en el país, según la UNICEF, 6 de cada 10 niños no cuentan con conexión a internet.
Esto afecta gravemente a las zonas rurales, en las cuales solo el 16% de hogares tienen conectividad o acceso a recursos tecnológicos, como es el caso de las familias participantes del proyecto desarrollado en el barrio “Víctor Emilio Valdivieso”. Por esta razón, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de las carreras de Derecho, Tecnologías de la Información, Comunicación, Psicología, Educación Básica, Administración de Empresas y Economía, desarrolló un proyecto de vinculación para instaurar un proceso de fortalecimiento del entorno educativo, digital, emprendedor y de cultura de paz, con el fin de responder a los efectos negativos que provocó la emergencia sanitaria durante el 2020.
Dentro de esta iniciativa los estudiantes y docentes pusieron a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas:
A través de la colaboración de los estudiantes voluntarios de la Red Internacional de Jóvenes por la paz de la Cátedra Unesco de cultura y Educacion para la paz de la UTPL así como jóvenes del club Rotaract Loja, se implementó un programa en las tardes de acompañamiento y apoyo a tareas escolares de niños y niñas del barrio quienes a través de sesiones zoom apoyaban el proceso.
Gabriela Moreira, miembro del proyecto y coordinadora académica de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL explica que los productos tales como: programas televisivos, material de lectura, infografías, desarrollados por los docentes miembros del proyecto, se enviaron a través de un grupo de WhatsApp a todos los representantes de cada familia del Barrio, para que, tengan y muestren a sus hijos y mejorar así su conocimiento. “Además, los estudiantes y docentes que participaron en esta iniciativa desarrollaron habilidades como trabajo en equipo, organización y adquirieron una mayor sensibilidad con la comunidad al conocer su contexto social” comentó.
El trabajo articulado entre las instituciones permitió la entrega de dispositivos electrónicos a niños y jóvenes, para asegurar el acceso a la educación.
Este proyecto se enfocó en el ODS 4, que busca incrementar el porcentaje de jóvenes y adultos con conocimientos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por tipo de conocimiento técnico.
Consideramos que los conocimientos adquiridos tienen relación con el indicador 4.7 asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, comentó Moreira.
La UTPL es una institución autónoma con finalidad social y pública, que imparte enseñanza, desarrolla investigaciones con libertad científica administrativa, y participa en planes de desarrollo del país. Por esta razón, busca el aprendizaje académico de altura en sus estudiantes, así como por el bienestar de su entorno y de la sociedad.
Fórmate en la UTPL, la Universidad que obtuvo el segundo lugar en sostenibilidad a nivel nacional y se posiciona en el rango 301-400, según THE Impact Rankings 2020. Conoce más sobre nuestro prestigio en: www.utpl.edu.ec/