UTPL promueve educación, emprendimiento y cultura de paz en el barrio Víctor Emilio Valdivieso de Loja

Sin duda, la pandemia provocó efectos negativos en los ámbitos sociales, sanitarios, económicos y educativos a nivel mundial. En el caso de Ecuador, uno de los problemas que desencadenó el COVID-19 con respecto a la enseñanza, fue la imposibilidad de que todos los niños continúen con sus estudios bajo la modalidad virtual, ya que en el país, según la UNICEF, 6 de cada 10 niños no cuentan con conexión a internet.

Esto afecta gravemente a las zonas rurales, en las cuales solo el 16% de hogares tienen conectividad o acceso a recursos tecnológicos, como es el caso de las familias participantes del proyecto desarrollado en el barrio “Víctor Emilio Valdivieso”. Por esta razón, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de las carreras de Derecho, Tecnologías de la Información, Comunicación, Psicología, Educación Básica, Administración de Empresas y Economía, desarrolló un proyecto de vinculación para instaurar un proceso de fortalecimiento del entorno educativo, digital, emprendedor y de cultura de paz, con el fin de responder a los efectos negativos que provocó la emergencia sanitaria durante el 2020.

Actividades durante el proyecto

Dentro de esta iniciativa los estudiantes y docentes pusieron a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas:

• Las carreras de Derecho y Psicología determinaron las necesidades de las familias y estructuró un programa de capacitación para promocionar la ciudadanía y convivencia que necesita tener una cultura de paz basado en la educación.
  • La carrera de Educación Básica buscó el desarrollo de una metodología de alfabetización digital que se desarrolló con el apoyo del club ROTARACT Loja, una organización de jóvenes voluntarios que obtuvo una gran cantidad de equipos tecnológicos que sirvieron a los habitantes del barrio como herramientas de enseñanza – aprendizaje.
  • La carrera de Comunicación desarrolló una serie de episodios que se generaron bajo los lineamientos del Ministerio de Educación para educar a los niños por medio de “TV Educativa UTPL" que fueron transmitidos por el canal municipal "Canal SUR", además estos capítulos educativos se transmitieron también por plataformas virtuales.
  • Se potenció el emprendimiento gracias a las carreras de Administración de Empresas y Economía, con la promoción de nuevos negocios y fortalecimiento de los emprendimientos productivos existentes, aportando así en la búsqueda de mercados para las mujeres y madres de familia del barrio.
  • Los alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información, están implementando un diagnóstico para evaluar las competencias digitales de los padres de familia, con el fin de que posteriormente se organice una capacitación que ayude a mejorar la brecha digital en los habitantes.

A través de la colaboración de los estudiantes voluntarios de la Red Internacional de Jóvenes por la paz de la Cátedra Unesco de cultura y Educacion para la paz de la UTPL así como jóvenes del club Rotaract Loja, se implementó un programa en las tardes de acompañamiento y apoyo a tareas escolares de niños y niñas del barrio quienes a través de sesiones zoom apoyaban el proceso.

Impactos

Gabriela Moreira, miembro del proyecto y coordinadora académica de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL explica que los productos tales como: programas televisivos, material de lectura, infografías, desarrollados por los docentes miembros del proyecto, se enviaron a través de un grupo de WhatsApp a todos los representantes de cada familia del Barrio, para que, tengan y muestren a sus hijos y mejorar así su conocimiento.  “Además, los estudiantes y docentes que participaron en esta iniciativa desarrollaron habilidades como trabajo en equipo, organización y adquirieron una mayor sensibilidad con la comunidad al conocer su contexto social” comentó.

El trabajo articulado entre las instituciones permitió la entrega de dispositivos electrónicos a niños y jóvenes, para asegurar el acceso a la educación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este proyecto se enfocó en el ODS 4, que busca incrementar el porcentaje de jóvenes y adultos con conocimientos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por tipo de conocimiento técnico.

Consideramos que los conocimientos adquiridos tienen relación con el indicador 4.7 asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, comentó Moreira.

La UTPL es una institución autónoma con finalidad social y pública, que imparte enseñanza, desarrolla investigaciones con libertad científica administrativa, y participa en planes de desarrollo del país. Por esta razón, busca el aprendizaje académico de altura en sus estudiantes, así como por el bienestar de su entorno y de la sociedad.

Decide ser más

Fórmate en la UTPL, la Universidad que obtuvo el segundo lugar en sostenibilidad a nivel nacional y se posiciona en el rango 301-400, según THE Impact Rankings 2020. Conoce más sobre nuestro prestigio en: www.utpl.edu.ec/