Arte, una de las claves para la enseñanza

El arte ha sido una de las claves para el desarrollo humano. A lo largo de la historia, esta actividad ha permitido que diversas culturas y civilizaciones expresen su forma de percibir el mundo, sus creencias, temores y emociones. Es por eso que en la maestría en Pedagogía en las Artes, las artes son un aspecto esencial, pues fomentan la habilidad de crear -que es la base de toda producción científica e innovación académica-

Una investigación realizada en el 2019 por la Rice University Kinder Institute for Urban Research determinó que el estudio de las artes permite que cada persona desarrolle un gran número de habilidades vitales para la vida y el crecimiento profesional, como la creatividad, la confianza, la resolución de problemas, la capacidad de enfoque, la perseverancia y la retroalimentación constructiva.

El acompañamiento de los docentes hacia los estudiantes es primordial en su formación.

Para María Gabriela Punín, directora de la maestría en Pedagogía en las Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la enseñanza de las artes incide de forma positiva en el aprendizaje social y emocional. Sin embargo, la catedrática precisa que en el contexto ecuatoriano todavía se presenta varios desafíos en este ámbito.

A decir de Punín, el modelo educativo ecuatoriano “aplaca la creatividad”, puesto que prioriza el estudio de asignaturas como matemáticas, ciencias e idiomas, mientras que las artes apenas ocupan un pequeño espacio en la planificación educativa, que no supera la hora semanal; provocando en los estudiantes que crezca con la creencia de que son “poco creativos” y que la creatividad es una habilidad innata. Por este motivo, señala que la educación artística debe ser una pieza fundamental en la formación académica y no únicamente un complemento. Con este objetivo, la UTPL ha desarrollado un programa de maestría en Pedagogía en las Artes, cuya formación es vanguardista y única en el país.

Este programa académico fue pensado para graduados en artes plásticas, escénicas, danza, literatura y, en general, en carreras afines al área de humanidades. “A través de esta maestría, la universidad busca brindar estrategias y herramientas para la enseñanza de las artes, enfocada en escuelas, colegios y universidades”, precisa Punín.

Nos enfocamos para que nuestros estudiantes desarrollen sus habilidades y gustos.

Además, la catedrática menciona que la maestría tiene diez materias y destaca que cuatro de ellas están enfocadas en impulsar la innovación educativa, entre ellas: pedagogía y didáctica de las artes, creatividad e innovación, e inclusión. La maestría, que forma parte de la oferta académica de la modalidad en línea, cuenta con cupo para 70 estudiantes, quienes serán parte de la primera cohorte de la carrera.

Entre algunos aspectos, destaca que la maestría cuenta con una planta docente de autores y expertos internacionales en artes que provienen de instituciones reconocidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Sevilla. Entre ellos, sobresale Mauricio de Jesús Juárez, director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Formación profesional

Si deseas convertirte en un profesional capaz de aplicar procesos teórico-metodológicos para promover la educación en artes a partir de estrategias didácticas y metodologías innovadoras, como aporte a la solución de la problemática educativa y social desde un enfoque humanista y pedagógico, elige Maestría en Pedagogía de las Artes de la UTPL.

Conoce más en: utpl.edu.ec/maestrias/artes