Cómo formar en valores aporta a la educación integral - proyecto de vinculación UTPL

¿Cómo formar en valores aporta a una educación integral?

Durante la infancia se forman los valores y las actitudes con las que nos enfrentaremos al mundo. En este periodo de la vida aprendemos de nuestro entorno cercano cómo actuar ante determinadas situaciones y se define quienes seremos por el resto de nuestras vidas.

Si durante este periodo de formación de la personalidad no existe una educación moral, el niño se convertirá en un adulto sin valores, irrespetuoso y violento, lo que provocará un círculo vicioso de violencia de género, maltrato infantil, explotación laboral y ambientes hostiles.

Para contrarrestar estos efectos a nivel mundial la Organización de Naciones Unidas (ONU) defiende en su Declaración Universal de Derechos Humanos que el respeto a la vida es fundamental. Otras entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emprenden campañas en centros educativos para fomentar los valores, especialmente en los niños.

Hablemos de valores

A nivel local la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Ministerio de Educación se han unido para fomentar la práctica de valores en estudiantes de educación básica. El sistema Nacional de Educación propone brindar una formación centrada en el ser humano, con calidad, calidez y equidad de género. Una formación integral, holística, crítica, participativa, democrática, inclusiva e interactiva, basada en la sabiduría ancestral y la plurinacionalidad, orientada a fortalecer la identidad cultural y la construcción de ciudadanía en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Capacitación gratuita

Como UTPL nos trasladamos hasta tu centro educativo para conocer tus fortalezas y oportunidades de mejora, realizando un diagnóstico a través de la recolección de datos para generar un vínculo y así transmitir conocimientos mediante capacitaciones.

“Los proyectos de vinculación nos han permitido visualizar el trabajo que hacemos los docentes y estudiantes fuera del aula.  No es una materia más. Esta actividad es netamente práctica: los estudiantes hacen que sus proyectos se cumplan   bajo la misión del humanismo de Cristo”,

Johana Yaguana, Docente Investigadora de la Sección de Filosofía y Teología del Departamento de Ciencias de la Educación.

Formación en valores para una educación integral | Fase 1

Este proyecto de la UTPL se ejecuta por tercer año consecutivo. Involucra a 70 estudiantes de la modalidad de estudios a distancia de la carrera de Religión (Pedagogía de la Religión), quienes se introducen en la realidad de las instituciones educativas particulares, públicas, fiscomisionales y fiscales en coordinación con 250 docentes y 500 alumnos de octavo, noveno y décimo grados de Educación General Básica (EGB), quienes se benefician de este plan educativo vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este proyecto se ejecuta en 11 ciudades, entre ellas, Quito, Guayaquil, Guaranda, Macará y Riobamba.

Objetivos

1. Fortalecer estrategias metodológicas que motiven el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de valores en las instituciones educativas.
  2. Plantear metodologías en el aula como procesos de precisión de conocimientos por medio de la experiencia.
  3. Mejorar la vivencia de valores en el aula reconociéndose a sí mismo y a los demás como sujetos de dignidad.

“La primera lección que deberíamos aprender es a defender nuestras ideas patrocinadas bajo nuestros valores: Honestidad, Justicia, Respeto, Paz, Solidaridad, Responsabilidad y Pluralismo

Este proyecto propone:

1. Dar espacio a la educación para la ciudadanía

Formar parte de una colectividad y convertirse en un ciudadano activo: que los estudiantes aprendan a exigir sus derechos, cumplir sus deberes y contribuir al bien común a través de valores encaminados a estimular el progreso social.

2. Una tutoría con tiempo suficiente para educar en valores

Establecemos la tutoría como un momento fundamental de educación en valores. Una tarea orientada a trabajar en la regulación y dinamización de la vida del grupo-clase y el desarrollo personal con los estudiantes y docentes, realizando actividades como visualización de material multimedia o empleo de las tecnologías de comunicación en información para mejorar la convivencia.

3. Educación cultural religiosa y respeto de las diferencias

La educación religiosa es imprescindible para la UTPL, en busca de que sus alumnos adquieran un conocimiento suficiente desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social on pensamiento crítico y reflexivo bajo la vivencia universal de la visión de la UTPL: “Humanismo de Cristo”.

4. Construir una cultura moral de centro que impregne valores en el alumnado

Crear un clima de centro que logre que el alumnado se sienta acogido en una comunidad democrática de aprendizaje, convivencia y animación, con la misión de garantizar a los habitantes de cada institución educativa formación integral en comunidad.

5. La participación de los estudiantes

Los alumnos de la modalidad a distancia junto a los estudiantes capacitados se convierten en los protagonistas de los talleres de este proyecto que se basa sobre los lineamientos del libro “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” del autor Sean Covey, el cual que ha permitido direccionar esta práctica sobre metas y proyectos de manera personal y académica.

6. La formación de valores a través del servicio

Implicarse en un servicio a la comunidad y además prolongar este trabajo con actividades de aprendizaje es uno de los mejores mecanismos de formación personal y de educación, factores que intervienen en el desarrollo integral del entorno.