Las empresas recurren a opciones de financiamiento alternativo, que procuran acercar a inversionistas a través de la generación de programas.

Estrategias financieras que pueden aplicar las empresas en periodos de crisis

Compartir

Autor: 
13097 Lecturas

En el país, el tejido empresarial ecuatoriano está formado por micro, medianas y grandes empresas, cada una caracterizada por un monto anual de ventas y un número determinado de empleados. Con la aparición de la pandemia del covid-19 y las medidas de confinamiento del 2020 para evitar el contagio, se transformaron los hábitos de consumo, priorizando las necesidades de los consumidores y como consecuencia las empresas enfrentaron la reducción de sus flujos de efectivo lo que limita su liquidez y afecta su capacidad para acceder a financiamiento de requerimientos operativos.

Dolores Rojas Toledo, directora de la maestría en Finanzas de la UTPL, menciona que actualmente las empresas pueden recurrir a algunas opciones de financiamiento alternativo, apoyados en la tecnología y que procuran acercar a los inversionistas con los emprendedores y empresarios, a través de la generación de programas para acceso a financiamiento. Es así que te dejamos algunas alternativas para financiar las diferentes etapas en que se encuentra la empresa:

 

Alternativas tradicionales de financiamiento

Las opciones de financiamiento tradicionales para pequeñas, medianas y grandes empresas ecuatorianas que continúan vigentes son:

  • Aportes de capital social.
  • Utilidades retenidas.
  • Financiamiento con proveedores o recursos espontáneos.
  • Préstamos de corto y largo plazo en instituciones financieras públicas y privadas, bancos así como micro financieras.
  • Emisión de obligaciones, también conocidos como bonos de las empresas.
  • Emisión de acciones.

 

Estrategias de adaptación

Uno de los factores que conlleva al éxito empresarial es su capacidad de adaptación a las situaciones de incertidumbre y crisis, algunas de las estrategias financieras que puede aplicar son la evaluación permanentemente del ciclo del efectivo generado en la empresa, decidir en qué invertir y priorizar el incremento de activos que generen ventas e inversiones. Además, valorar las alternativas en cuanto a requisitos, montos, costos y plazos.

Planificar la reducción de costos, incrementar las ventas y controlar los flujos de efectivo, además del correcto uso de herramientas financieras. Se debe evitar la inversión en ideas que no poseen posibilidades de viabilidad y escalabilidad. Tampoco se debe endeudar sin evaluar el costo - beneficio y por último, no es conveniente concentrarse en las utilidades antes que en el rendimiento, ya que no son sinónimos.

Cada uno de estos procesos debe estar asesorado por un profesional en Finanzas que domine el ámbito de la gestión financiera, para obtener resultados óptimos. Para formar este tipo de profesionales, la UTPL oferta la Maestría en Finanzas, que tiene un año de duración y se dicta en modalidad a Distancia. El programa está encaminado a desarrollar competencias financieras en los profesionales con las que tomen de decisiones en las organizaciones y asuman retos empresariales de corto, mediano y largo plazo. Conoce más en www.utpl.edu.ec/maestrias/finanzas

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios