Fisioterapia-carrera-con-proyeccion-que-estudiar-en-loja

Fisioterapia, una carrera con proyección laboral

Compartir

Autor: 
8384 Lecturas

La fisioterapia cobró importancia por la pandemia del covid-19. La participación de los fisioterapeutas en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad ha sido clave para prevenir secuelas cardiorrespiratorias, que puedan afectar de forma negativa a la salud de los pacientes.

Sin embargo, la fisioterapia va más allá de eso y debería formar parte de los servicios esenciales de los diferentes sistemas de salud. Gran parte de la población considera que esto es solo para las personas con trastornos prolongados o deficiencias físicas permanentes, pero en realidad, es un área de atención médica a la que deberían acceder todos los pacientes con algún problema de salud, ya sea agudo o crónico.

Cada vez más personas buscan los servicios profesionales para atender problemas de movilidad y salud.

 

En el ámbito mundial, se estima que unos 2400 millones de personas que tienen alguna afección de salud se benefician de la rehabilitación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que esta cifra irá en aumento con los años venideros. Por este motivo, en 2017 la OMS puso en marcha el plan Rehabilitación 2030, una iniciativa para fortalecer los recursos destinados a rehabilitación y la investigación en este campo.

Nelson Vinueza Vásquez, director de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) menciona que el estándar mundial refiere que es necesario 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Según datos de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapiaen el país existen 3 especialistas por cada 10.000 habitantes, cifra que indica que cada vez es más necesario contar con profesionales en este campo.

Los estudiantes de Fisioterapia en la UTPL acuden a laboratorios del campus Loja y son guiados por docentes para aprender de esta profesión.

 

El catedrático explica, además, que la fisioterapia es un campo multidisciplinario y que no está centrando exclusivamente en la atención médica. Además, detalla algunas de las áreas por las cuales pueden optar los profesionales de esta carrera:

  1. Clínico-asistencial: los profesionales de fisioterapia pueden brindar atención a pacientes en el sistema público y privado de salud. Pueden colaborar con fundaciones y organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado del adulto mayor o de personas con discapacidad.
  2. Gestión pública: uno de los grandes aportes que pueden realizar los fisioterapeutas consiste en la generación de políticas públicas, centradas no solo en garantizar la atención médica, sino también en promocionar la salud y fomentar una cultura de prevención en la ciudadanía, para mejorar la calidad de vidade la población ecuatoriana.
  3. Docencia: los fisioterapeutas también pueden optar por convertirse en formadores y mentores de nuevos profesionales de su misma área. Esto no se limita únicamente a la formación universitaria. Los fisioterapeutas también pueden brindar un servicio a la comunidad, a través de cursos de educación continua y capacitaciones en el ambiente familiar sobre prevención y rehabilitación.
  4. Investigación: los profesionales de la fisioterapia pueden desempeñarse como investigadores en su área, para desarrollar nuevas técnicas y literatura científica sobre cómo atender diferentes lesiones o enfermedades que son prevalentes en la población. De esta forma, se fortalecerá la atención de salud en sus niveles hospitalario y también comunitario.

Dominar el conocimiento científico sobre el cuerpo humano prepara al profesional en Fisioterapia para que pueda atender desde la prevención a la rehabilitación.

 

Vinueza también menciona que la fisioterapia tiene muchas especialidades, dependiendo de los pacientes con los que se trabaje, como es el caso del ámbito deportivo, geriátrico, respiratorio o de discapacidades. Los estudiantes de fisioterapia pueden vincularse al área de su preferencia, a través del estudio de una maestría.

Para concluir, Vinueza detalla que la carrera de fisioterapia en la UTPL cuenta con laboratorios de vanguardia y una planta docente especializada, que garantizará el desarrollo de habilidades y destrezas claves para ejercer con éxito esta profesión.

Además, la UTPL cuenta con convenios de movilidad académica que reforzarán la formación de los profesionales que cursen esta carrera. Por tal motivo, invita a los estudiantes a optar por estudiar fisioterapia y desempeñarse en una profesión, que cuenta con una gran proyección laboral.

 

Conoce tres razones de por qué estudiar Fisioterapia en la UTPL

 

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional capaz de proponer soluciones viables y adecuadas para lograr su recuperación, habilitación y adaptación, elige la carrera de Fisioterapia de la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/fisioterapia.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios