Global Money Week en la UTPL - Ecuador - Carrera de Finanzas

Formas prácticas de enseñar a los niños a ahorrar

Si un niño aprende a administrar el dinero y a entender la importancia del ahorro, es probable que cuando sea adulto tenga iniciativas para generar sus propios recursos y tome decisiones financieras adecuadas.

Consejos para ahorrar

Que tomen conciencia de la importancia del ahorro es una tarea que se debe inculcar en la infancia, principalmente en el hogar que es donde se forman los valores. Los padres son los primeros maestros de un niño y estos deben transmitir a sus hijos la educación financiera que perdurará hasta la edad adulta.

Los niños aprenden con facilidad y, por ello, Elizabeth Salas, coordinadora de la carrera de Finanzas de la UTPL, aconseja a los padres aplicar las siguientes recomendaciones para que sus hijos adquieran este hábito:

1. Dar ejemplo de cómo ahorrar ya que los niños acostumbran repetir estos patrones.

2. Enseñar al niño a dar importancia a sus gastos, es decir, preguntarle que es más importante en ese momento y comprarle únicamente lo que necesita para que así identifique que no siempre puede tener todo a la vez.

3. Plantear metas de ahorro, por ejemplo, su cumpleaños o Navidad, para que, al llegar esta fecha, el niño se sienta orgulloso de lo que ha logrado.

Método estratético de ahorro para niños

Claudio López Naranjo, presidente estudiantil de la carrera de Finanzas de la UTPL, explica que los niños pueden ahorrar al separar monedas de 10, 25 y 50 centavos y un dólar. En la primera semana el niño puede guardar 0,10 centavos diarios en una alcancía, a la siguiente semana aumentar a 0,25, en la tercera 0,50 y, por último, un dólar.

Luego de completar la secuencia, empieza a ahorrar en descenso, es decir desde los 0,50 centavos hasta llegar a los 0,10 centavos, una vez que finaliza nuevamente guarda desde 0,10 centavos hasta llegar a un dólar. Así podrá ahorrar anualmente, sin mucho esfuerzo, una cantidad que le permita solventar gastos inesperados como regalos para el Día de la Madre, Día del Padre o Navidad.

Formas de ahorro para estudiantes universitarios

Si bien la cultura del ahorro es más fácil de aprender en la infancia, también los jóvenes pueden adquirir poco a poco este hábito, para empezar, puedes ir priorizando gastos y únicamente invertir en lo que sea urgente. Otra forma de ahorrar es planificar los gastos que tendrás durante el mes, a fin de no exceder el presupuesto con el que cuentas.

Precisamente para dar un apoyo a los universitarios que deseen ahorrar, la carrera de Finanzas de la UTPL creó en 2009 la Caja de Ahorro y Crédito Creciendo Juntos para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos académicos y, a la par, ahorren dinero o soliciten un préstamo en caso de emergencia.

Marlon Guamán, presidente de la caja de ahorro, explica que están promoviendo una cultura financiera a través de dos servicios de ahorro y cuatro productos de crédito que ayudan a los estudiantes a solventar el pago de sus matrículas, cursos o seminarios.

Los montos que entregan van desde los $ 200,00 hasta los $ 400,00 y el objetivo es brindar apoyo a todos los estudiantes de la UTPL, así como instruir sobre la importancia del ahorro para que esta sea una práctica que inicie en la niñez y perdure toda la vida.

Una iniciativa mundial para aprender a ahorrar con actividades lúdicas

Desde 2012, a nivel internacional, se celebra la Global Money Week (Semana Mundial del Dinero), una campaña que busca generar conciencia en niños y jóvenes sobre la importancia del ahorro.

Esta iniciativa, emprendida por Child & Youth Finance International (CYFI), ha sido replicada en 170 países durante marzo de cada año, llegando a más de 32 millones de niños y jóvenes con mensajes relacionados al ahorro, la administración eficiente del dinero y el emprendimiento.

Una alianza internacional entre Child & Youth Finance International (CYFI), entidad que organiza la Global Money Week en todo el mundo y el Banco Guayaquil, institución bancaria que ejecuta esta iniciativa desde hace cuatro años en Ecuador, permitió que la UTPL se sume a esta iniciativa por primera vez y desarrolle un evento en marzo que reunió a cerca de 90 niños entre 5 y 13 años de edad.

Global Money Week: semana Mundial del dinero

¿Qué mensaje promueven?

Esta actividad difunde un mensaje de concienciación sobre asuntos relacionados con el dinero, los medios de vida y el espíritu empresarial. A través de actividades lúdicas buscan que los niños aprendan sobre dinero, ahorros e inversiones, para que conozcan como mejorar sus finanzas personales a lo largo de sus vidas.

Global Money Week  ayuda a los niños a comprender la diferencia entre ganar, ahorrar y gastar, lo que los convierte en mejores administradores de dinero, que pueden presupuestar y tener hábitos de dinero más saludables. También los lleva a entender cómo administrar el dinero a una edad temprana y les enseña a tomar mejores decisiones financieras con respecto a préstamos estudiantiles, vivienda, primer automóvil, viajes y otros gastos.

Para que ellos puedan entender estos conceptos, en la UTPL por ejemplo se realizó una conferencia dinámica en la que aprendieron tips para administrar sus recursos económicos con base en sus deseos y en sus necesidades. Ellos identificaron que comprar juguetes, golosinas o celulares es solo un deseo, mientras que invertir dinero en alimentación, servicios básicos o medicinas sí es una necesidad imprescindible.

El objetivo de esta actividad es que los niños entiendan la importancia del ahorro y cuenten con habilidades para crear sus propios medios de vida. A través de ellos pretenden que el mensaje llegue también a sus familiares y la comunidad en general.

Si deseas ser parte de procesos financieros del país e impulsar este tipo de actividades, ¡únete a nuestra carrera de Finanzas!