Importancia de la Psicopedagogía en la atención temprana

Importancia de la detección temprana las necesidades educativas especiales

Compartir

Autor: 
645 Lecturas

Las necesidades educativas especiales se refieren a la dificultad que tiene un niño para acceder fácilmente al aprendizaje y que requieren ayuda profesional. Estas dificultades pueden presentarse como un problema psicomotor, una deficiencia intelectual, trastornos del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad. Así como discapacidad física, sensorial, auditiva o visual y otros signos que interfieren en los aprendizajes.

Las causas que originan las necesidades educativas especiales pueden ser genéticas, ambientales, o también las dos interacciones, pueden presentarse en etapas anteriores al nacimiento (prenatales), durante (natales) o posterior (posnatales) al nacimiento.

Ruth Maldonado, docente de la carrera de Psicopedagogía de la UTPL, explica que la detección oportuna de los signos puede provocar necesidades educativas especiales y debemos aplicar los tratamientos adecuados de la mano de un especialista. Uno de los primeros signos es la incapacidad del niño para articular palabras en los tres primeros años, así como los problemas de hiperactividad que presentan.

 

Cuidados prenatales

La experta recomienda a las madres evidenciar desde la etapa prenatal las señales que puedan derivar en el bebé problemas de aprendizaje, ya sea por una enfermedad o por sustancias psicotrópicas que pueda ingerir la madre durante la etapa de embarazo. Además, en el momento del nacimiento si el niño nace color azulado y no reaccionó de forma inmediata, esto puede ocasionar problemas psicomotores.

Ya cuando el bebé esté en desarrollo si presenta enfermedades como meningitis o encefalitis, que son propias de la infancia, hay que considerar que estas pueden dejar secuelas que interfieren en el desarrollo normal del niño. Por lo tanto, la detección temprana de cualquier patología puede contribuir al tratamiento que pueden prestar los profesionales en psicopedagogía.

 

Rol del psicopedagogo

El psicopedagogo permite identificar, en cada una de las etapas que atraviesa el niño su desarrollo evolutivo, los rasgos e indicadores que alteren los procesos cognitivos, así como dar indicaciones hacia los padres para que sean parte de este proceso de intervención al niño. Las principales funciones que cumplen estos profesionales son:

  • Realizar una evaluación para identificar en la etapa prenatal, natal y posnatal los aspectos que pueden derivar en un trastorno educativo y situaciones que afecten el desarrollo educativo del niño.
  • Diagnosticar e intervenir en la parte psicológica y pedagógica del niño.
  • Detectar problemáticas que afecten la parte emocional, actitudinal, cognitiva y social.
  • Evidenciar aspectos que interfieren en el aprendizaje del niño, ya sea en la parte educativa o familiar.
  • Dentro del entorno educativo, desarrollar estrategias para que los niños con necesidades educativas especiales puedan insertarse adecuadamente al sistema educativo.
  • Brindar asesoramiento a los padres de familia, o personas encargadas del cuidado del niño, para que puedan tratar adecuadamente al menor y contribuir a superar las dificultades.

Escucha todos nuestros programas de Psicopedagogía, a través de Radio UTPL:

 

Por estas razones, la figura del Psicopedagogo en el entorno educativo adquiere cada vez más relevancia para diagnosticar, evaluar e intervenir en la atención de necesidades educativas especiales en edades tempranas. Si tu interés es cursar esta carrera que cuenta con un amplio campo laboral, la UTPL te da esta oportunidad en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia. Ven y cumple tus sueños profesionales en la UTPL.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios