Maestría en Gestión de Talento Humano, con mención en Management 3.0, EDES, Talento Humano, Estrategias

Management 3.0, la nueva forma de liderar en los negocios

El management se define como el proceso que dirige y guía las operaciones de una organización para hacer realidad los objetivos establecidos. Es decir, esta área de actuación se encarga de organizar todos los recursos existentes para diseñar y poner en marcha acciones que permitan alcanzar las metas de la empresa.

Desde hace algunos años, la gestión y el liderazgo empresarial se ha transformado de manera sustancial, dando paso a modelos corporativos en los que los colaboradores son la prioridad del negocio.

La gestión y el liderazgo empresarial se ha transformado de manera sustancial con el manangement 3.0.

Para muchos es conocida la dinámica que existe en empresas como Google, Apple, Pixar o Spotify donde los empleados no tienen un horario fijo de trabajo, las oficinas cuentan con amplios espacios de recreación y el ambiente laboral es divertido y relajado, y aunque muchos negocios han tratado de emular este modelo, la realidad es que se continúa bajo un mismo ritmo.

Tania Rojas Rojas, docente de EDES Escuela de Negocios con Propósito de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), explica que las falencias en la implementación del management se deben a la falta de comprensión sobre la etapa en la que se encuentra una organización. En este sentido, la catedrática define las tres etapas del management de la siguiente forma:

1. Management 1.0: en esta fase, la mentalidad de las organizaciones se traduce en darle órdenes a sus empleados sin escuchar sus necesidades o demandas (¡Haz lo que digo!). En este punto, las personas son tratadas como recursos.

2. Management 2.0: en esta etapa, las organizaciones buscan ser más cercanos a sus empleados, imitando lo que hacen otras organizaciones (¡Hagamos como ellos!) sin entender realmente el por qué, ni aplicar nuevos valores o filosofía.

3. Management 3.0: este es el punto al que todas las organizaciones aspiran llegar, donde la gestión es responsabilidad de todo el grupo. Implica un cambio total en la cultura organizacional, para encontrar la manera más eficiente de alcanzar objetivos, manteniendo como prioridad el bienestar de los colaboradores (¡Seamos auténticos!).

En este sentido, la catedrática explica que la mayoría de las empresas que buscan cambiar su modelo corporativo, por lo general, solo llega hasta el management 2.0. No aplican una transformación real, sino solo cambios superficiales.

La participación de todo el personal es primordial.

Para Tania Rojas Rojas, el principal problema reside en que muchos líderes conciben al management 3.0 como un marco de referencia y no como un cambio de mentalidad, que incluye la implementación de herramientas, valores, filosofía, prácticas, y un liderazgo colaborativo.

“El management 3.0 puede entenderse como la oportunidad de gestionar el sistema, en lugar de las personas. Con el avance de esta tendencia, nos acercamos a una realidad donde las organizaciones ven a todas las personas como responsables del éxito y la empresa es concebida como una comunidad”, explica la profesora universitaria.

Bajo esta perspectiva, el management 3.0 apuesta por un modelo de liderazgo basado en la motivación, en el empoderamiento y, sobre todo, en la responsabilidad compartida. Sin embargo, esto no quiere decir que desaparezcan los managers, sino que pone de manifiesto la necesidad de saber trasladar a los colaboradores que el management es un trabajo de todos, donde la felicidad y la visión compartida son la base del éxito para cualquier negocio, sin importar su rubro, sector o nicho de mercado.

Por este motivo, desde EDES Escuela de Negocios con Propósito de la UTPL, se impulsa la implementación de este nuevo modelo en el país con una oferta académica especializada en este campo. A través de la Maestría en Gestión de Talento Humano, con mención en Management 3.0, la universidad busca formar a nuevos líderes, con destrezas auténticas de gestión, habilidades digitales y competencias para manejar equipos comprometidos y potenciar sus resultados organizacionales.

Entre las ventajas de esta oferta, se destaca el uso de la metodología “hands on” que permite, a través de la práctica, el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, apoyados en simuladores, casos, aprendizaje colaborativo, proyectos integradores, retos empresariales y de vinculación.

Además, durante el desarrollo de la maestría los estudiantes podrán interactuar con expertos nacionales e internacionales quienes cuentan con una destacada trayectoria empresarial por lo que aportarán con su visión y practicidad al aprendizaje.

Decide ser más

Si deseas convertirte en un líder del futuro, consciente, proactivo, empático, adaptativo, centrado en lo humano, y que tiene como su máxima prioridad el desarrollo de su equipo, bajo consideraciones de comunicación, eficiencia, realización y el bienestar, elige la Maestría en Gestión de Talento Humano, con mención en Management 3.0 de la UTPL. Conoce más en: edes.utpl.edu.ec/maestria-gestion-talento-humano/