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Paradigma familia – escuela: ¿oportunidad de gestión escolar?

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En la actualidad, la familia comparte con la escuela la tarea de educar y orientar a las niñas y niños; a través de ​mecanismos y estrategias complementarias, ambas instituciones colaboran para garantizar la efectividad del proceso de aprendizaje​ y que se alcancen​​ efectos positivos en el rendimiento escolar.  

La familia y la escuela son considerados ​los ​pilares fundamentales sobre los ​que​​ se construye el proceso de formación del ser humano; en este sentido, diversos autores ​reconocen​​ la necesidad de que exista una​​ ​relación ​sólida ​entre ​estas dos instituciones. En un inicio, cuando se crearon las escuelas públicas, ​​estos establecimientos ​estaban enteramente ​​​a cargo del ​​Estado​, sin que las familias participaran activamente del proceso de formación de sus hijos​.  

El aprendizaje escolar debe ir acompañado del brindado en el hogar

Sin embargo, con el paso del tiempo, la escuela permitió la participación de las familias en actividades concretas, como celebraciones, actos conmemorativos, entregas de reportes, ​entre otras​​. Le siguió​​ una etapa de colaboración en diversas actividades de clase​ para​,​ ​finalmente​​​, en los últimos tiempos, instaurar una participación real entre escuela y familia.  

Por este motivo, desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la maestría en Educación, con las menciones en Orientación ​Educativa​​ ​y Orientación Familiar, impulsa iniciativas y proyectos con el objetivo de contribuir a la ​consolidación​​ ​ de relaciones basadas en el respeto, escucha, confianza y comunicación asertiva entre la escuela y la familia, priorizando algunos aspectos como:  

  • Un Sistema de actividades: ​estas deben tener en cuenta que la familia ​debe centrarse en la vida cotidiana del niño o niña, mientras que la escuela se enfoca​rá en las actividades planificadas, objetivos educativos y metas de aprendizaje. 
  • Un vínculo de relaciones: en la familia​,​ los niños establecen relaciones duraderas con los demás miembros del hogar​ y aquello​​ influye de forma significativa en la relación estudiante-docente y estudiante-estudiante, docente-padre de familia y en la inserción de las personas en el entorno académico, a partir de sus primeras experiencias de socialización.  

Los vinculos generados en el hogar son importantes en la vida del niño.

  • Comunicación y aprendizaje: en la familia​,​ los niños experimentan un proceso de observación e imitación del comportamiento adulto, mientras que, en la escuela, ​el aprendizaje ​se basa en el intercambio verbal, lo que contribuye a ampliar el vocabulario y estructura del discurso de una manera integral.  
  • Unidad cognitiva y afectiva: en la familia, los aprendizajes y las interacciones tienen una carga más afectiva, mientras que, en la escuela, la enseñanza no siempre se personaliza y tiene un tinte más académico.  

La familia y la escuela son considerados ​los ​pilares fundamentales en la formación

Aunque se suele entender a la escuela y la familia como dos espacios o entidades separadas, los especialistas en el campo educativo sugieren cambiar esta percepción, debido a que los niños y niñas están insertas en ambas, ​lo que supone​​ una constante interacción entre ambos sistemas. Ante esta problemática, la UTPL desarrolla el proyecto de vinculación “Familia-escuela: hacia un cambio de paradigma”.  

Esta propuesta tiene el objetivo de recopilar información y datos sobre orientación educativa y familiar​.​​ Esta recopilación tiene en cuenta el contexto de​​​ la pandemia por ​el ​covid-19​ que​​ influyó de forma significativa en la salud mental de las personas de todas las edades y estratos sociales.  

Tras el levantamiento de información, se identificó una diversidad importante de realidades que atraviesan las familias. Por ello, desde esta maestría de la UTPL, se promovió una serie de jornadas de capacitación y talleres virtuales a inicios de 2023 con el propósito de involucrar a los estudiantes de la especialización en actividades de discusión científica.  

En alianza con Edufam, Unesco y la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, la UTPL realizó un seminario​ ​ que ​generó​ pósteres académicos que están a la espera de ​su ​publicación.  

Con este tipo de trabajos de investigación​ y su posterior socialización, la ​​universidad proporcionará a la población y a sus representantes elementos e insumos​ con los que se pueda desarrollar propuestas de mejora​;​​ además, pretende​​ viabilizar una adecuada transformación​ de ​la vivencia y formación en las escuelas y el entorno familiar en el contexto de la postpandemia. 

 

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