Proyecto Compañero Par UTPL: apoyo a los estudiantes pertenecientes al grupo de atención prioritaria.

La inclusión de personas con discapacidad en el sistema de educación superior a nivel mundial es del 1%. Según un estudio de la Universidad Católica de Chile, en Estados Unidos la proporción de estudiantes con discapacidades en grado pasó aproximadamente de 6% en 1999 al 11% en 2012. En España, aunque los jóvenes con discapacidad representan entre el 2% y el 2,5% de la población juvenil general, sólo componen el 0,5% del estudiantado universitario.

En el caso de Ecuador, el 37,9% de la población con discapacidad no había recibido educación formal primaria y secundaria y, apenas el 1,8% había tenido acceso en 2008 a educación superior. En 2009, un estudio de la Misión Solidaria Manuela Espejo concluyó que solo el 1,9% de esta población alcanzó el grado universitario. Entre las limitantes para el acceso a la educación superior está la adaptación de las personas con discapacidad a los entornos universitarios ya que encuentran dificultades tanto en infraestructura como en los sistemas de educación tradicionales.

Con este antecedente, la UTPL fomenta espacios de inclusión universitaria, que se caracterizan por contar con un modelo de inserción que permita el acceso a educación superior de calidad en todo el país, a personas con necesidades especiales físicas, auditivas y visuales. Esta iniciativa, se ha implementado desde el 2019 a través del proyecto Compañero Par liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del Currículo del Vicerrectorado Académico.

¿En qué consiste?

El proyecto Compañero Par, busca generar igualdad de oportunidades en toda la comunidad universitaria con la finalidad de orientar y brindar acompañamiento académico y administrativo a los estudiantes del grupo de atención prioritario que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva o física.

Este acompañamiento está a cargo de un estudiante que comparte el mismo ciclo académico que la persona con discapacidad, para brindar un apoyo eficaz y oportuno en cada materia y de esta manera brindar una educación integral.

¿Cómo se puede participar?

Andrea Loaiza Peña, responsable del Proyecto Compañero Par en la UTPL, explica que en este proyecto pueden participar como voluntarios los estudiantes matriculados en carreras de grado de modalidad Presencial, quienes brindarán apoyo, a través de reuniones periódicas a estudiantes que integran el grupo de atención prioritario que presenten algún tipo de discapacidad y que deseen recibir este acompañamiento académico.

A través de esta actividad se busca que los estudiantes con discapacidad puedan resolver dificultades ya sea académicas o administrativas, por medio del acompañamiento estudiantil y junto al apoyo de los coordinadores de carrera y docentes.

Los estudiantes que participan en este proyecto brindando acompañamiento reciben una beca para el pago de su matrícula, un certificado de participación y forman parte de la cultura solidaria e inclusiva que la UTPL impulsa como parte de su visión de formar a profesionales en base al humanismo de Cristo que actúa sobre la dignidad del ser humano.

¿Quiénes son parte del proyecto?

Participan tres actores principales:

• Coordinador de carrera: es quien guía al estudiante con discapacidad en temas del modelo académico, sistema de estudios, sistema de evaluación, temas administrativos, logísticos y de servicios.
  • Compañero: ayuda, orienta y guía a su par en temas académicos de manera continua, interacciona con el coordinador de carrera para solventar dudas y retroalimentar los procesos académicos y administrativos.
  • Par: estudiante del grupo de atención prioritario que presenta algún tipo de discapacidad y que recibe un acompañamiento progresivo en el ámbito académico y administrativo para desarrollar sus actividades con óptimos resultados.

Experiencias de acompañamiento

En el periodo académico abril–agosto 2020, participaron 9 estudiantes con discapacidad y 9 compañeros que brindaron el acompañamiento en carreras como: Turismo, Psicología Clínica, Artes Visuales, Administración de Empresas, Computación, Gastronomía e Ingeniería Civil.

Kelly Cujano, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Turismo de la UTPL, durante dos años ha brindado acompañamiento a Andrés Benítez, estudiante con discapacidad visual. Indica que en todo este proceso ha comprendido cuales son las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad dentro del ámbito estudiantil pues tienen que familiarizarse con el entorno y realizar ciertas actividades que puedan tener un grado de complejidad.

“Decidí ser parte de este proyecto y contribuir para que mi compañero cumpla su meta de obtener un título universitario. Pese a que han existido dificultades, me lleno de emoción cuando Andrés culmina con éxito su ciclo académico. Esta experiencia me enseñó que cada uno puede aportar para cambiar el mundo de alguien que requiere ayuda, por ello sin dudarlo lo continuaría haciendo e invito a mis compañeros a que decidan ser parte de esta gran experiencia”.

Kelly Cujano, voluntaria del proyecto Compañero Par.

Si deseas ser parte de la transformación social y brindar tu apoyo a personas con discapacidad, la UTPL te brinda esta oportunidad a través de este proyecto.

Ven a la UTPL, fomenta la educación inclusiva y deja tu huella en el mundo. ¡Decide ser más!