Estudiar a distancia potencia tus habilidades blandas y duras - UTPL

5 habilidades que desarrollas estudiando a distancia

Compartir

24696 Lecturas

El mundo ha cambiado, es innegable. Y este cambio ha transformado a las sociedades. Si hace algunos años las empresas contrataban personal que esté capacitado, cuente con experiencia y compromiso con su trabajo, a estas cualidades hoy se ha añadido: creatividad, competencias para el trabajo en equipo, gestión del cambio y habilidades sociales. Esto responde a las nuevas demandas laborales en las que predomina el trabajo por proyectos, colaborativo y por resultados, entre otros. 

Adaptarnos y capacitarnos para adquirir estas habilidades es un reto que inicia de forma personal, pero que también involucra a las universidades ya que sus programas de estudio deben ir acordes a las nuevas exigencias laborales y potenciar la innovación, creatividad y emprendimiento para encajar en los perfiles profesionales que actualmente buscan las empresas. 

Daniel Dávalos, gerente general de Selecta, empresa “caza talentos” (headhunter), es decir, dedicada a analizar el mercado laboral y seleccionar perfiles laborales, señala que actualmente las empresas buscan dos tipos de habilidades en los profesionales:

  • Habilidades blandas (soft skills):

Encaminadas a encontrar a soluciones, tener un pensamiento estratégico, habilidades sociales e inteligencia emocional.

  • Habilidades duras (hard skills):

Conocimiento que se adquiere a través de la formación universitaria, experiencia laboral y capacidad de planificación.

El experto, cuya firma ha realizado desde 2007 más de dos mil búsquedas para alrededor de 200 empresas, indica que las habilidades duras son generalizadas, es decir, se adquieren por medio de los estudios y del desarrollo laboral. Sin embargo, para adquirir las habilidades blandas considera que hay un aspecto diferenciador que, en primer lugar, se relaciona con la preparación individual de la persona para mejorar sus cualidades, y segundo, la modalidad de estudios que haya elegido estudiar.

En su experiencia, los profesionales que han cursado una carrera en modalidad a distancia desarrollan varias habilidades y cualidades que son valoradas por los reclutadores de personal de empresas nacionales e internacionales. A continuación, te contamos 5 de estas cualidades y habilidades prioritarias:

1. Autodisciplina

El profesional que estudia a distancia aprende a mantener en orden las actividades que realiza cada día y, por tanto, dedica el tiempo necesario a cada una, sin excesos. Esta habilidad contribuye al desarrollo de un pensamiento estratégico para encontrar explicaciones a los problemas de forma rápida, evitando distracciones.  

2. Organización del tiempo

Estudiar a distancia implica encontrar un espacio del día adecuado para aprender en medio del trabajo, la familia y demás actividades. Esto hace que sean ordenados y que desarrollen habilidades para realizar rápidamente una actividad. Además, aprenden sin la necesidad de que haya alguien detrás de ellos exigiéndoles.

“Se puede comparar con aprender a montar bicicleta. La educación formal es como aprender a conducir con las dos ruedas de respaldo hasta tomar impulso, mientras que la educación a distancia es aprender sin dos ruedas, vas solo en busca del aprendizaje, implica un mayor esfuerzo, pero también una mayor satisfacción y formación”.

Daniel Dávalos, Gerente General de Selecta

 

3. Hábitos adecuados

Un profesional que estudió a distancia, además de organizar su tiempo, desarrolla hábitos de vida encaminados a la resolución de problemas. Esto porque, para aprender, fue autodidacta, no tuvo un profesor todo el tiempo, aprendió en su propio horario y bajo su propia voluntad. Por ello, en las empresas se valora este tipo de perfiles porque son capaces de dar lo mejor de sí mismos.

4. Capacidad de autoaprendizaje permanente

En varias empresas se analizó qué tipo de empleados son los que tienen mejor desempeño y la respuesta fue: los que están motivados y son autodidactas. Es decir, quienes no necesitan que les digan cómo hacer las cosas ya que lo buscan en un libro o en Internet. Siempre buscan la forma de encontrar soluciones y no se refugian en “a mí no me han enseñado acerca de esto” o “no he recibido cursos”, y estas cualidades sin duda están en un profesional que estudió a distancia.

 

5. Automotivación  

El profesional que estudió a distancia no necesitó que lo obliguen a hacerlo, sino que tomó una decisión propia y esa acción implica que hará lo mismo a la hora de laborar. No irá por presiones económicas. Se comprometerá a aprender y a trabajar en pro de objetivos comunes. También se orienta al liderazgo, a buscar respuestas y a romper esquemas para no ser conformista.

Estudiar a distancia es un reto que, como evidenciaste, otorga un sinnúmero de beneficios profesionales y te abre un vasto campo de oportunidades que pueden ser aprovechadas una vez tomes la decisión de ir tras sueños.

Desde 1976, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta la Modalidad Abierta y a Distancia en todo el país. Actualmente, la universidad cuenta con 23 carreras a distancia y más de 80 centros universitarios en las 24 provincias, y a escala internacional en Madrid, Roma y Nueva York. ¡No aplaces más la oportunidad de ir tras tus sueños y sé parte del grupo de profesionales que son valorados por las empresas!

Si estás pensando en iniciar una carrera universitaria en Modalidad Abierta y a Distancia, Daniel Dávalos te recomienda:

  • Conocer tus fortalezas para que escojas una carrera basada sobre lo que puedes lograr.
  • Escoger una carrera que te apasione para tener un mejor desempeño y estar automotivado a aprender más allá de los conocimientos que imparten en la universidad. 
  • Desarrollar habilidades sociales que te diferencien de los robots, como la creatividad, trabajo en equipo, resolución de conflictos y compromiso.
  • Seleccionar una universidad que cuente con experiencia y con carreras de tu interés, y que además tenga una buena reputación para que le genere valor agregado a tu hoja de vida.

Con estos consejos y las cualidades que te hemos contado en este blog post, estamos seguros de que tomarás la decisión de ir tras tus sueños, estudiando una carrera que se ajuste a tus necesidades y expectativas para aportar al desarrollo del país.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios