Redes de Área Extendida

¿Cómo manejar el crecimiento de una red?

Compartir

Autor: 
3388 Lecturas

Las Wide Area Network (WAN) o más conocidas como Redes de Área Extendida, abarcan una área geográfica de conectividad entre nodos -o computadoras-  muy amplia. A diferencia de la Red LAN (Local Area Network o Red de Área Local) que hace referencia a la conectividad dentro de un mismo espacio, la WAN permite conectar distintos edificios e incluso conexiones satélites entre puntos de diferentes países.

La red WAN, al igual que la LAN, puede ser inalámbrica o alámbrica. La WAN puede conectar redes por Internet junto con otras LAN y WAN.

Este tipo de red necesita una gran capacidad y diversos nodos de conmutación para poder soportar la gran cantidad de tráfico de datos. Los nodos de conmutación son dispositivos que reciben datos a través de una línea de entrada y seleccionan una línea de salida para reenviarlos.

Las redes pueden funcionar con varias tipologías, por ejemplo, con una "red de punto a punto" en la que hay dos nodos y ambos pueden recibir y enviar información. Otra tipología puede ser la de "red de anillo", en donde la comunicación se da por un token -dispositivo electrónico con un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación-, que recibe y reparte la información a los nodos que se encuentran conectados en círculo, con lo que el primero conecta con el último. Otros tipos son el de "estrella", en que un nodo es el centro de conexión para el resto, o "malla", que busca la interconexión de todos los nodos.

¿Quieres conocer más sobre redes WAN y su potencialidad? ¡Sigue nuestro Curso de la Academia Cisco UTPL: CCNA4 R&S:CONEXIÓN DE REDES, certificado a nivel internacional por Cisco Networking Academy! 

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios