Protocolos de red

¿Qué son los "protocolos de red"?

Compartir

Autor: 
7193 Lecturas

Ya sabes cómo moverte en redes de escala y en sistemas de conectividad, por ejemplo, para encontrar la mejor manera de pasar información entre computadoras. Ahora, seguramente necesitas perfeccionar tus conocimientos o mejorar tu práctica.  

Un "protocolo de red" rige las normas de intercambio de información a través de una red de computadoras buscando el mejor enrutamiento; el camino más eficiente para enviar los paquetes de información en redes con gran conectividad. Por ejemplo, al enviar un correo electrónico, la información se divide en pequeñas partes y no se transmite de una sola vez; es el protocolo el que ayuda a enviar el correo de forma rápida y con toda la información que necesitamos. Por eso, si eres profesional del sector, es importante conocer los protocolos para evitar cualquier error.

A continuación de presentamos 3 tipos de protocolos de red:

OSPF (Open Shortest Path First)

Este protocolo de red, busca el camino más corto entre dos nodos, por ejemplo: dos computadoras. A la hora de enviar información entre dos nodos, analiza de qué forma más rápida y eficiente podrá llegar dicha información, ya que funciona con estado de enlace; es decir, que tiene información completa de la red de conectividad. El protocolo funciona en un sistema de protocolo interno denominado: Interior Gateway Protocol (IGP), dentro de un sistema autónomo.

EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol)

Se trata de un protocolo de red avanzado que busca un enrutamiento a través de algoritmos de vectores de distancia, utilizando los algoritmos de distancia entre los nodos directamente conectados: el que envía la información y el que la recibe. El EIGRP está creado por una empresa privada y eso significa que el router también tendrá que ser de dicha empresa.

STP (Spanning Tree Protocol)

El protocolo de red sirve entre bridges y switches, que son dispositivos de interconexión que hacen de puente entre redes computadoras en modelo de interconexión de sistemas abiertos o también llamados Modelo OSI. El protocolo STP evita los loops en el envío de información en trayectorias de una red para que no se creen bucles de información y lleguen al destino final. Así, busca la eficiencia de transmisión de información entre los switches que enlazan con otras computadoras.

En todos los protocolos hablamos de “mejor ruta” entre nodos y su medida, pero debemos saber cuál es el mejor camino al igual que su medida. Si quieres aprender más, sigue nuestro Curso de la Academia Cisco UTPL: CCNA 3 R & S: Redes de Escala (ScaN), certificado a nivel internacional por Cisco Networking Academy! 

          

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios