Cómo aprender compuestos químicos

Consejos prácticos para aprender compuestos químicos

Compartir

15578 Lecturas

La química puede ser una pesadilla o una maravillosa aventura si pones en práctica ciertos tips que te ayudarán a aprenderla de forma funcional y divertida.

Memorizar la tabla periódica de los elementos químicos, para después generar con ella compuestos químicos, es un verdadero reto a la memoria.

Si estás de acuerdo en que aprender los compuestos químicos es complicado, aquí te compartimos para que descargues una Tabla Periódica de los Elementos muy didáctica para tus estudios y a continuación te presentamos unos consejos prácticos para que termines por dominarlos o conozcas cómo enseñar esta materia a otras personas:

Fabrica tus propias tarjetas didácticas

¡Las manualidades pueden ayudar! Si construyes la tabla periódica en cartulina y la usas para repasar compuestos químicos durante 15 minutos al día, habrás ideado una metodología didáctica de aprender sin colapsar tu mente.

Usa la técnica de memorización nemotécnica

Crear asociaciones de los compuestos químicos con objetivos o frutas te ayudará a que tu memoria funcione mejor. Lo primero que se te ocurra cuando escuches el nombre del compuesto sirve para poner en práctica esta técnica.

Las prácticas en laboratorio son esenciales

La química, como la mayoría de las ciencias, se aprende experimentando. Mezclar los compuestos químicos en tubos de ensayo y observar las reacciones que producen, definitivamente  te ayudará a memorizar las fórmulas.

Usa herramientas digitales

¡No hay por qué complicarse si ahora tenemos tecnología! La Universidad de Liverpool creó un sitio web denominado ChemTube 3D, el cual tiene animaciones y estructuras interactivas para aprender muchos de los conceptos de la química. También en Apple Store y Google Play podrás encontrar algunas herramientas que te configuran alertas en tus dispositivos móviles para memorizar de forma constante compuestos químicos.

¡La química es un trabajo en equipo!

Reunirte a estudiar con un compañero ayudará a que se retroalimenten entre sí y puedan comprender y memorizar los conceptos, teorías o aplicaciones de la química de manera más eficiente y divertida.

 

Estos tips te ayudarán para desarrollar el gusto por la química y sus retos, ¡úsalos!

Si la educación y la química son uno de tus mayores intereses, tienes la combinación perfecta para que estudies a distancia nuestra carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Química y Biología).

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios